Fermín Egido, director de Oceanman, circuito internacional de natación en aguas abiertas, aseguró a EFE que la prueba volverá a México el próximo año tras el éxito deportivo y social que alcanzó la primera edición, celebrada este pasado fin de semana en Cozumel.

La isla mexicana fue sede de la tercera prueba del circuito internacional en aguas abiertas para nadadores aficionados y profesionales, tras la disputadas en Palamós (España) y Lago d'Orta (Italia), y la primera en albergar un competición de Oceanman en el continente americano.

"Hemos vivido una prueba histórica y el año que viene volveremos a México seguro. Cozumel ha sido pionera y la punta de lanza en el continente americano, donde queremos tener mayor presencia en los próximos años", dijo Egido, que destacó el "excelente nivel deportivo, social y humano de la prueba".

El director de la competición, que contó con unos 300 participantes, elogió "el corazón" que las autoridades locales y el público le puso a la competición para que resultara un gran éxito deportivo y un acontecimiento social.

"El escenario es idílico y la gente se ha volcado para que todo saliera perfecto. Hemos vivido un ambiente perfecto. Volveremos seguro a Cozumel con el objetivo de hacerlo aún mejor y de que se pueda vivir un gran espectáculo", añadió el director del circuito.

En el apartado deportivo, Fernando Betanzos (Quintana Roo) y Anahí León (Vetanzos) fueron los ganadores de la prueba reina, de 10 kilómetros de distancia, en hombres y mujeres, respectivamente, mientras que Jovany Beltrán (Yucatán) y Jessica Luna (Edo. De México) triunfaron en los 5 kilómetros.

El circuito regresará a Europa el próximo 11 de septiembre con una nueva prueba, en esta ocasión alrededor de la isla de Tabarca, declarada reserva natural, uno de los escenarios más emblemáticos de la costa mediterránea.

Un mes después, en octubre, tendrá lugar la gran final en la localidad alicantina de Benidorm, donde están matemáticamente clasificados los diez primeros en cada una de las categorías en cualquiera de las cuatro pruebas disputadas, según ha informado EFE.