El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de L'Alfàs iniciaron esta semana la novena edición del Campo Internacional de Trabajo en la Villa Romana de l'Albir, un enclave cultural único que se ha convertido en uno de los reclamos más importantes y más visitados del municipio y de la provincia .

El alcalde de l'Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, visitó esta semana a los 19 jóvenes que hasta el día 12 de agosto participan en esta actividad que tiene como fin principal seguir descubriendo y desvelando los secretos que guarda bajo el suelo este yacimiento patrimonial.

Las evoluciones de este IX Campo Internacional de Trabajo en la Villa Romana de l'Albir se han convertido, además, en un atractivo más para los visitantes del Museo al Aire Libre ya que, mientras contemplan las termas y el nuevo oecus, pueden observar de primera mano cómo se realizan las labores de excavación, extracción y clasificación inicial de los restos.

El conjunto arqueológico de la playa de l'Albir está formado por una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar de época tardo-romana, datados entre los siglos IV y VII d.C. En 2011 abrió sus puertas el Museo VRA, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, que ya acumula más de 40.000 visitas.