La Vila se opone a la clausura del Hospital Asilo Santa Marta. El equipo de gobierno presentó una moción que se llevará a pleno este mes en la que solicita que se paralice la disolución de las entidades locales.

Según el Ministerio de Hacienda, el Hospital Asilo Santa Marta, reúne las condiciones a las que se refiere la ley 7/1985, que contempla el supuesto de disolución automática de entidades dependientes de las administraciones locales que se encontrasen en situación de desequilibrio financiero de forma que se les obligaba a la aprobación de un plan de corrección del citado desequilibrio. Por lo que tendría que estar disuelto a fecha 1 de diciembre de 2015.

El Ayuntamiento remitió al Ministerio de Hacienda el informe de intervención en el que se alega que el apartado 2 de la disposición adicional novena de la ley 7/1985 no es de aplicación al Organismo Autónomo Local Centro Municipal de Asistencia Hospital Asilo Santa Marta y en el caso de ser admisible que realice alguna actividad económica, ésta no puede ser considerada en ningún caso comercial, ni ejercida a través de entidad pública empresarial o de sociedad mercantil local, pues se trata de un organismo autónomo de carácter administrativo que desarrolla una actividad sanitario-asistencial.

«El Ministerio de Hacienda ha remitido a este Ayuntamiento y a otros tantos cartas para que procedan a la disolución de las empresas municipales deficitarias, lo que supone un ataque directo a la autonomía municipal, a las empresas públicas y a miles de españoles y españolas que están recibiendo sus servicios, pretendiendo llevarlo a cabo, además con premeditación y alevosía, en pleno mes de agosto y con un gobierno en funciones» declaró el alcalde de La Vila, Andreu Verdú.

«Se arremete contra la autonomía local y se exige a los ayuntamientos a cerrar servicios públicos esenciales para los ciudadanos como es el Hospital Asilo Santa Marta, una entidad necesaria para los vileros y que realiza una labor encomiable. No vamos a consentir que el ministro nos cierre el asilo ni ningún servicio necesario para nuestros ciudadanos» concluyó Verdú.