Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La Fundación de Turismo estudia reclamar la deuda que dejó la FeTB con su salida

El Patronato pide un informe para que la extinta federación asuma las aportaciones que debe

Imagen de la reunión del Patronato celebrada esta semana. david revenga

La Fundación de Turismo Visit Benidorm, el ente público-privado responsable de las acciones para promocionar la ciudad, estudia ahora reclamar la deuda de 87.500 euros que dejó hace más de dos años la extinta Federación Empresarial Turística de Benidorm (FeTB) con su salida. Así se acordó en la reunión del Patronato celebrada esta semana. De hecho, la institución que se financia a partes iguales entre la Administración local y la iniciativa privada, va a encargar un informe jurídico para conocer la viabilidad de solicitar ahora esta cantidad, como ha podido saber este diario.

Como se recordará, la FeTB aglutinaba a diversos colectivos locales como los apartamentos turísticos, los bares, el comercio o los locales de ocio nocturno, y representaba uno de los tres «pilares» sobre los que se sostenía económicamente la Fundación, junto a la patronal Hosbec y el Ayuntamiento de Benidorm. De forma inicial, el Consistorio debía aportar 100.000 euros anuales frente a los 50.000 euros que aportaban por anualidad desde la asociación hotelera y la Federación. Sin embargo, los reiterados impagos de la FeTB la abocaron a su disolución y posterior salida de la Fundación, dejando un «pufo» de cerca de 90.000 euros, entre la anualidad de 2013 y varios trimestres de 2012.

En un primer momento, los responsables de la entidad encargada de gestionar las acciones de promoción de Benidorm dieron por perdida la deuda y evitaron el descalabro económico a costa de aumentar las aportaciones de los otros patrones fundacionales así como las nuevas empresas que se incorporaron a la Fundación como patronos colaboradores. De hecho, su presupuesto fue creciendo y en el actual ejercicio juega con 900.000 euros para financiar diferentes campañas y acciones de publicidad.

No obstante, algunos patronos no están dispuestos a dejar caer en el olvido la deuda que en su momento dejó la FeTB. Por ello, en la reunión del Patronato, celebrada a principios de esta semana, varios colaboradores mostraron su interés por encargar un informe jurídico que determine si es posible, a día de hoy, reclamar la citada cantidad a los antiguos integrantes de la Federación, como explicaron fuentes de la institución a este diario. Será dentro de unos meses cuando la Fundación determine qué nuevo paso dar, en función del dictamen del informe jurídico que se encargará en unas semanas. Con todo, la Fundación debe trabajar ahora en la modificación de sus estatutos para que la FeTB deje de aparecer entre sus patronos vitalicios y convertir, de esta forma, a Hosbec y al Ayuntamiento en los únicos socios fundacionales de la entidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats