Hacen turismo en Benidorm pero duermen en uno de los muchos apartamentos ilegales que se encuentran diseminados por toda la ciudad. Esta es la explicación que dan los hoteleros de la capital de la Costa Blanca a la reducción de ventas en el mercado nacional que vienen sufriendo desde hace unos meses y que, por ejemplo, durante la segunda quincena de julio cayó hasta ocho puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, según los estudios realizados por la asociación empresarial. En cambio, los visitantes británicos, belgas u holandeses sí han aumentado en lo relativo a pernoctaciones.

Una tendencia que preocupa al sector al considerar que, de no ser por esta oferta ilegal, se podrían haber alcanzado cifras de record a lo largo de este verano e incluso haber rozado el 97% en el porcentaje de pernoctaciones. Sin embargo, los hoteles de la capital de la Costa Blanca no han logrado superar el 93% de ocupación durante los últimos meses, en parte, por el frenazo de ventas entre el visitante nacional. Asimismo, el mercado portugués, que también había experimentado un repentino crecimiento en Benidorm, ha caído hasta un 25% durante los últimos quince días de julio si se compara con el mismo periodo del año anterior.

De ahí que el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, reclamara ayer «una implicación más efectiva de todas las administraciones públicas ante este fenómeno». Asimismo, el líder de la patronal también consideró que el esfuerzo por el reposicionamiento de la marca Benidorm por parte del sector del alojamiento reglado «se ve muy mermado por la dejadez de las administraciones, en especial la local, ante una economía sumergida que no para de crecer, alimentando un modelo de turismo que es precisamente el que no queremos».

«Han mirado a otra parte»

«Un modelo presidido por multitudes en unidades de alojamiento pequeñas, con pocas o nulas garantías, de una dudosa calidad, sin gasto y con importantes costes para la ciudad en servicios por los que no contribuyen», criticó Mayor, quien destacó que las iniciativas y los acuerdos que desde la Agencia Valenciana del Turisme se han llevado a cabo con los principales portales para «expulsar de la comercialización a todos los apartamentos que no cuenten con el registro preceptivo». Aunque, recalcó que esta medida debe complementarse con otras que tienen que poner en marcha las administraciones locales que hasta ahora «han mirado para otro lado».

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, aseguró que este verano está siendo bueno aunque no tanto como se había vaticinado por el «batacazo» del turista nacional y cargó contra la oferta ilegal. «Compiten con nosotros de forma desleal. Entre nuestros asociados hay quejas porque en el mismo bloque donde ellos alquilan un piso vacacional con todas las garantías, otros ofertan viviendas no regladas a mitad de precio», aseguró a la vez que indicó que, tras conocer la diferencia de precios, muchos turistas vuelven a Benidorm pero deciden alojarse en uno de los apartamentos que están fuera de la legalidad.