Recabar información sobre los turistas que cada verano se dan cita en Benidorm sin necesidad de elaborar engorrosas encuestas a pie de calle y con la ventaja de habilitar un servicio tan reclamado por los visitantes como es una red gratuita de wifi en plena playa. El Patronato de Turismo de la Costa Blanca ofrecerá a los bañistas de Levante la posibilidad de conectarse a Internet a coste cero desde su tumbona a partir del próximo lunes 15 de agosto. A cambio, los usuarios devolverán algo mucho más valioso para el sector a la hora de confeccionar sus estrategias de promoción: preferencias en el consumo, hábitos vacacionales, procedencia o tiempo de la estancia.

Un intercambio de intereses que beneficia a todas las partes y que coloca a Benidorm a la vanguardia de la tecnología Big Data en la provincia. De hecho, la ciudad de los rascacielos ha sido la elegida por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca para poner a prueba este «experimento» que tendrá una duración de dos meses y que, una vez concluido, se decidirá si resulta o no rentable mantener el servicio, como explicaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, el responsable de Administración Pública de Telefónica en la provincia de Alicante, Jesús Cerezo, y el director general del Patronato de Turismo, José Mancebo. Asimismo, señalaron que la intención es extender esta herramienta a lo largo de próximo verano a otros puntos de la costa alicantina para ampliar, de esta manera, el análisis de los perfiles de los visitantes en el marco del programa «WiFi Costa Blanca».

No obstante, para dar inicio a esta herramienta y comprobar su efectividad el Patronato ha optado por elegir un punto clave en la provincia en lo relativo a concentración de turistas como es la playa de Levante de Benidorm. Miles de bañistas se dan cita en este litoral benidormense. De ahí que se hayan instalado hasta 11 puntos de conexión en las luminarias del paseo con el fin de dar cobertura hasta un total de 3.300 usuarios. La actuación efectuada para poder habilitar este novedoso servicio ha supuesto un desembolso de 15.000 euros para las arcas provinciales.

«Con la información recabada desarrollaremos proyectos que redunden en el beneficio de los turistas», indicó Dolón. Por su parte, Mancebo recalcó que con el nuevo sistema se puede enriquecer la estancia de los visitantes a través de la publicidad de eventos que se desarrollan durante su estancia en la ciudad. Los usuarios podrán acceder al wifi gratuito por tiempo ilimitado a través de redes sociales como Facebook o rellenando un formulario.

Además, el Ayuntamiento de Benidorm también ha hecho los deberes por su lado y dentro de unos días habilitará tres puntos de wifi gratuito en la ciudad. Estos servicios tendrán una duración inicial de un año y se ubicarán en el Castillo, El Torrejó y la avenida de Bilbao. Estas conexiones no podrán dar una cobertura tan amplia como la de Levante pero tendrán una duración más prolongada. El primer edil de Benidorm recalcó que estas herramientas encajan en la línea de trabajo para conseguir que la capital turística se convierta en una «ciudad inteligente».