L'Alfàs del Pi ha sabido conjugar desarrollo social con un crecimiento sostenible, algo que ha convertido al municipio en un polo de atracción para nuevos residentes y, a la vez, nuevas empresas que han contribuido de forma decisiva a se haya convertido en uno de los lugares preferidos como destino residencial para personas de toda Europa. Una vez finalizada la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la Agencia Tributaria ha hecho público su ránking anual que establece la renta per cápita de cada uno de los municipios españoles, situando a l'Alfàs, con una renta bruta media de 21.257 euros por habitante, en la cabeza de los municipios de la Marina Baixa.

Por detrás se sitúan los municipios de Altea (21.165 euros), Finestrat (21.120 euros), Benidorm (20.165 euros), La Vila Joiosa (20.1522 euros), La Nucía (20.118 euros), Polop (18.879 euros), Callosa d'en Sarrià (16.624 euros) y Relleu (15.891 euros).

Mayte García, edil de Hacienda, aseguró que esto es resultado «del continuo trabajo del gobierno local y de todo el tejido empresarial y social del municipio por poner a l'Alfàs del Pi en el lugar que le corresponde en términos de calidad de vida». Por su parte, el alcalde de l'Alfàs del Pi, el socialistas Vicente Arques, añadió que es un motivo de «orgullo trabajar por un municipio en el que la creación de riqueza queda al servicio de nuestros ciudadanos y eso permite crear unas condiciones de calidad de vida que convierten a l'Alfàs del Pi en un polo de atracción.