Piezas que emiten sonidos, que se pueden mover de un lado a otro, dotadas de espejos y otros elementos para estimular los sentidos y, además, con rampas para poder recorrerlas con una silla de ruedas y jugar en su interior. La zona alta del Parque de L'Aigüera de Benidorm fue ayer la primera en la ciudad en estrenar la primera de las cuatro áreas de juegos infantiles adaptados que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar en distintos parques de la ciudad, una iniciativa que ya existe en otros municipios de la provincia y a la que ahora se suma también Benidorm.

La propuesta partió del Consejo Vecinal en la elaboración de los presupuestos participativos de 2016, cuyos representantes reclamaron al Consistorio la instalación de este tipo de juegos en dos zonas: el Parque de L'Aigüera y el Parque de Elche, al ser dos de los puntos con mayor afluencia de público, según explicaron ayer durante la presentación de este área. Para esta primera, que entró en funcionamiento ayer, el Ayuntamiento ha invertido 17.000 euros, dado que también se ha renovado todo el suelo blando de caucho sobre el que se ubica la zona lúdica, mientras que para la prevista en el Parque de Elche, que se habilitará pasado el verano, hay reservada una partida de otros 15.000 euros, según avanzó ayer el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Al margen de estas dos actuaciones, que responden «a una orden casi directa del Consejo Vecinal», como afirmó el regidor del PP, el Ayuntamiento sumará otras dos instalaciones de juegos adaptados: una en el futuro parque de Foietes y otra en el Rincón de Loix, frente al Centro de Estimulación Temprana del centro social La Torreta, y que se aprobó hace unos meses en pleno a propuesta del grupo Ciudadanos, que ayer criticó la demora de su puesta en funcionamiento. Sobre este asunto, el alcalde subrayó que, a pesar de que este proyecto «llegó más tarde, a partir de septiembre se podrá instalar, si no inaugurar, y por lo tanto habremos cubierto un total de cuatro parques cuando acabe esta primera fase: perfectamente integradores, perfectamente dotados para que no haya ninguna exclusión a la hora del juego de los más pequeños vecinos de Benidorm».

Los juegos adaptados que se están instalando son aptos para niños con todo tipo de diversidad funcional, desde la primera infancia hasta los 14 años de edad.