El Patronato de Turismo Costa Blanca desarrollará durante dos meses un proyecto piloto para conocer los gustos, hábitos o preferencias de los usuarios de las playas de la provincia de Alicante.

A partir del próximo día 15, la playa de Levante de Benidorm, en el tramo más cercano al Rincón de Loix, dispondrá de conexión wifi gratuita para todos los usuarios que lo deseen.

La información que recoja el sistema se empleará con posterioridad para la elaboración de estudios, campañas de marketing, promoción o estadísticas.

El proyecto ha sido presentado hoy por el vicepresidente del Patronato de Turismo, Eduardo Dolón, y el alcalde de la ciudad, Toni Pérez.

"La recopilación de todos estos datos nos permitirá crear un sistema de Big Data que contenga información detallada de los usuarios de las playas de nuestra provincia", ha explicado Dolón.

El vicepresidente del Patronato Provincial ha expresado el deseo de que esta iniciativa "se extienda a las playas de la Costa Blanca que quieran adherirse el próximo verano".

Por su parte, Pérez ha recalcado que Benidorm es "la ciudad ideal" para desarrollar el estudio piloto gracias al proyecto de ciudad inteligente y sostenible.

El sistema empleará la fibra óptica, lo que garantiza la "máxima velocidad" de subida y bajada, según ha detallado el delegado de Telefónica España en Alicante, Jesús Cerezo, y tiene capacidad para 3.300 usuarios conectados simultáneamente.

Para los turistas que se conecten permite evitarse los gastos de roaming por consumir datos en el extranjero. Para acceder a la red wifi Costa Blanca, el usuario puede hacerlo a través de dos opciones: por un lado, mediante su perfil de Facebook y, por otro, respondiendo a un formulario que se le presentará cuando trate de conectarse.

Tanto Dolón como Pérez ha indicado que si los resultados son los esperados, esta tecnología se ampliará a las playas de la ciudad.