El equipo de gobierno de l'Alfàs aprobó en el último pleno la modificación de la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales de compañía para intentar controlar la proliferación de gatos callejeros que campan por el municipio.

El Ayuntamiento ha localizado a más de medio millar de felinos distribuidos en 43 colonias en toda la localidad. Para evitar que esta cifra continúe creciendo la ordenanza contempla ahora el sistema denominado CES (capturar, esterilizar y liberar).

El cambio en la ordenanza se encuentra en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones en los próximos 30 días. En el caso de que no se presenten quedará definitivamente aprobada de forma automática, según explicaron fuentes municipales.

«El nuevo articulado recoge la obligación del Ayuntamiento de crear una base de datos de las colonias de gatos controladas existentes en el municipio, en la que debe figurar el número de ejemplares y los lugares de alimentación autorizados», detalló el portavoz del equipo de gobierno, Toni Such.

«Se trata de una manera de intentar auxiliar a los gatos a la vez que se evita una sobrepoblación de estos animales abandonados», apuntó Such. En este sentido, señaló que «el método CES implica atrapar a la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio».

«Es una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas que desarrollamos en colaboración con voluntarios, veterinarios y protectoras de animales», detalló.

De esta forma, serán asociaciones expertas en el trato animal las encargadas de supervisar a las colonias y llevar a cabo la implementación de este sistema.

Such recordó que «este método tiene muy en cuenta el bienestar de los animales, ya que se vela por su bienestar, vigilancia sanitaria y alimentación y, por otro lado, evita la superpoblación de felinos en el municipio», subrayó el edil, quien incidió en que l'Alfàs sigue el ejemplo de otras ciudades españolas, como Zaragoza, donde ya se está implementando este tipo de sistema.