Hosbec critica que se mire hacia "otro lado" ante la oferta ilegal

El presidente de la patronal, Antonio Mayor, considera que julio no ha sido un mes histórico en turismo por "la fuga del mecado nacional"

02.08.2016 | 17:16

El presidente de la patronal Hosbec, Antonio Mayor, ha criticado hoy a las administraciones, en especial la local, al considerar que miran "hacia otro lado" ante la oferta de alojamiento ilegal.

El dato de ocupación hotelera registrado el pasado mes de julio en Benidorm, según Hosbec, ha sido del 92,7 %, con un crecimiento de 1,9 puntos respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, ese índice no ha colmado las expectativas de la Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).

"Nos hemos quedado a las puertas de un mes de julio histórico", ha dicho el presidente de Hosbec, quien ha situado las causas de no haber logrado mejores cifras en "la fuga del mercado nacional y portugués hacia el alojamiento en viviendas que forman parte de una organizada economía sumergida". Según Mayor, "solo con que ambos mercados hubieran mantenido los datos de 2015, estaríamos hablando de un 96-97% de ocupación media".

El mercado nacional ha caído un 8 % en pernoctaciones en Benidorm, 242.000 en total, lo que supone 22.000 menos que en 2015, mientras que el turismo portugués pierde un 25 % de su mercado.

Mayor ha lamentado que el "esfuerzo" que realizan desde el sector del alojamiento reglado "se ve muy mermado por la dejadez de las administraciones, en especial la local, ante una economía sumergida que no para de crecer" y que, su juicio "alimenta un modelo de turismo que no" quieren. Ese modelo, ha indicado, está "presidido por multitudes en unidades de alojamiento pequeñas, con pocas o nulas garantías, de dudosa calidad, sin gasto y con importantes costes para la ciudad".

Por ello, el presidente de Hosbec ha reclamado de nuevo una implicación "más efectiva" de todas las administraciones públicas, aunque en este punto ha destacado las iniciativas y acuerdos llevados a cabo por la Agencia Valenciana de Turismo en los principales portales para "expulsar de la comercialización a todos los apartamentos que no cuenten con el registro preceptivo". Ha considerado que esta medida debe "complementarse con otras" que deberían poner las administraciones locales que, en su opinión, "hasta ahora han mirado para otro lado".

Mientras tanto, el mercado británico ha vuelto a crecer cerca de un 19% en el número de pernoctaciones hasta superar las 246.0000 en la segunda quincena del mes.

La previsión de ocupación para la primera quincena de agosto en Benidorm, según Hosbec, se sitúa ya en el 87,1%, que podría elevarse por encima del 93 % si sigue la tendencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine