Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Moros y Cristianos de Benidorm proponen cambiar de fecha buscando un reflote

Las filás aprueban trasladar a mayo las celebraciones para alejarlas de las Patronales

Los Moros y Cristianos de Benidorm proponen cambiar de fecha buscando un reflote

Un cambio radical para intentar salvar unas fiestas con 27 años de historia en el municipio. La Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm ha propuesto formalmente a la concejalía de Fiestas la posibilidad de cambiar la fecha de sus celebraciones, que tradicionalmente se han realizado en octubre, para alejarlas de las Fiestas Mayores Patronales, que tienen lugar en el mes de noviembre. La medida, que ya ha sido aprobada en asamblea con el visto bueno de todas las filás, persigue frenar la sangría de festeros que se ha producido en este colectivo en los últimos años, debido a la dificultad de poder hacer frente al desembolso económico que supone poder participar en Moros y en las Patronales con tan poco margen entre unas y otras, explicó el presidente de la Asociación, Luis García.

La propuesta de estos festeros pasa por que los Moros y Cristianos pasaran a celebrarse en el mes de mayo, posiblemente el fin de semana siguiente a las fiestas de San Isidro, aunque la decisión sobre la fecha definitiva todavía no está cerrada. Asimismo, García manifestó que, en el caso de salir finalmente adelante, el traslado de las fiestas no se produciría, probablemente, hasta el año 2018, dado que «habría que dejarlo todo bien atado y es una decisión que no se puede tomar a la ligera».

En la actualidad, los Moros y Cristianos de Benidorm cuentan con algo menos de 170 asociados, que han de hacer frente a un desembolso de entre 500 y 600 euros para participar en la fiesta, y seis filás, tres moras y tres cristianas. Para muchos festeros, según explicó Luis García, «es muy complicado poder soportar de forma tan seguida el gasto de participar en nuestras fiestas y, un mes después, en las Patronales. Pensamos que este cambio, al dejar seis meses de tiempo entre unas y las otras, permitiría a los festeros tener más desahogo y, a lo mejor, gente que se ha marchado podría volver a participar».

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, a quien ya se le ha expuesto el tema, afirmó que el Consistorio apoyará la propuesta, siempre que la fecha finalmente elegida no coincida con otras celebraciones ni interfiera en otras entidades festeras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats