Los grupos de la oposición municipal en bloque forzaron ayer al gobierno de Benidorm, del Partido Popular, a retirar del orden del día del pleno los pliegos de condiciones para la adjudicación de tres grandes contratas: el mantenimiento de parques y jardines, la gestión integral de los servicios de las playas y la limpieza y el mantenimiento básico de 61 edificios municipales, todos ellos ya caducados o a punto de hacerlo.

La unión de los votos de PSOE, Ciudadanos, Ciudadanos por Benidorm, Liberales, Compromís-Los Verdes y el concejal no adscrito impidieron que el ejecutivo de Toni Pérez, en minoría con sólo ocho concejales de los 25 que componen la Corporación, pudiera llevar incluso a debate los puntos, al acordar su aplazamiento antes de que se abordaran.

La propuesta para la retirada de los tres asuntos partió del grupo Ciudadanos. Su portavoz, Rafa Gasent, alegó por un lado la falta de tiempo para poder estudiar en profundidad los pliegos y, por otro, que su aprobación habría supuesto el incumplimiento de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado junio, también a propuesta de C's. En dicho acuerdo, se obligaba al Consistorio a someter a informes de técnicos externos cualquier pliego de condiciones cuya cuantía sea superior a 750.000 euros, como ocurre con los tres que se iban a abordar ayer. Por partes.

El pliego elaborado por los técnicos y que elevó ayer a pleno el PP para licitar el mantenimiento de los parques y jardines, que ahora gestiona La Generala y que se prorroga mes a mes desde septiembre de 2015, cuando caducó el contrato, prevé la adjudicación de este servicio mediante concurso público por un periodo de cuatro años, prorrogables a otros dos. El precio base de licitación es de alrededor de 1.323.853 euros anuales.

En el caso del de playas, que caducará con RA Benidorm a finales de año y en el que el ejecutivo local tiene previsto integrar por primera vez en un único contrato la explotación de hamacas y sombrillas, la limpieza, el servicio de salvamento y socorrismo y las playas accesibles, el canon de partida es de 520.000 euros, aunque se valorarán todas las ofertas al alza; mientras, la duración prevista es de cinco años, prorrogables a otros cinco. Por último, la limpieza y mantenimiento básico de edificios municipales, que ahora gestiona FCC y que ha caducado recientemente, se licitará por cuatro años más dos de prórroga y un presupuesto base de 2,03 millones al año, tal y como recogen los pliegos.

«Hipotecar servicios»

Ante todo ello, Gasent expuso la necesidad de «tiempo. Necesitamos más tiempo para poder estudiarlos y estar seguros, porque vamos a hipotecar un importante servicio, como por ejemplo las playas, durante diez años». Por ello, pidió que el asunto se abordase más adelante en un pleno extraordinario y una vez que técnicos ajenos al Ayuntamiento auditen los pliegos, previo pago por parte de las arcas municipales y al margen de los informes que ya han elaborado los técnicos «de la casa».

En este sentido, el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, recordó con visible malestar que tanto los pliegos como las alegaciones presentadas por los distintos grupos a los mismos «han sido informados en tiempo y forma por parte de todos los técnicos pertinentes», a la vez que lamentó que todo este trabajo no fuera valorado por los grupos de la oposición, al forzar su retirada.

Otro asunto sin debatir

Además de estos tres documentos, que eran la columna vertebral del pleno de ayer, también la oposición forzó al gobierno a dejar sobre la mesa una modificación de crédito. En concreto, de los 50.000 euros que inicialmente estaban previstos para clausurar los contenedores de la playa de la Constitución y que el PP proponía destinar ahora a mejoras en el casco antiguo.

Si bien la mayoría de grupos lamentó la falta de diálogo para buscar el consenso por parte de los populares, la portavoz de Liberales, Gema Amor, fue la que más duramente arremetió: «No escuchan, no dialogan,... Pero a partir del día de hoy, se ha suspendido su gestión, así que hagan análisis, tomen buena nota y escuchen a la ciudadanía y a la oposición».