Imponente inicio de fiestas. La música llenó las calles de La Vila ayer, en el arranque de las celebraciones de Moros y Cristianos. La inauguración de la iluminación artística dio pie a la Entrada de Bandas en la que participaron nada menos que 25 agrupaciones o, lo que es lo mismo, 600 músicos de toda la Comunidad Valenciana. A ritmo de pasodobles festeros, el bando moro inició el recorrido que partió de la sede de la Asociación Santa Marta y discurrió por la calle Ciudad de Valencia, avenida del País Valenciano, Barranquet y finalmente en la vía Barbera dels Aragonés.

Las autoridades, presidente de la comisión y el pregonero, que desfilaron junto a nueva bandera, estuvieron acompañados por El Ateneo, mientras que la Agrupación Musical Mediterráneo marchó junto a la bandera antigua y la Junta Directiva. El bando moro fue este año el encargado de encabezar el desfile, que recibió múltiples aplausos del público reunido para disfrutar ya de las fiestas.

Al culminar el recorrido, los más de 3.500 festeros entonaron, como es tradición, el himno regional, uno de los momentos más emotivos de la jornada. El estruendo de medio centenar de pólvora de la mascletà cerró estos primeros actos de fiestas de Moros y Cristianos.

El primer premio de la Entrada de Bandas fue para la agrupación Bél.lics de l'Alcúdia i Lira de Quatretonda que desfiló con Contrabandistes, mientras que el segundo puesto fue para Xaranga Contrabanda Benirredrà que marchó junto a Los Catalans.

Las celebraciones continuarán hoy, a partir de las 20 horas, con la gran Entrada Mora. Mañana, los de la cruz irrumpirán en la localidad en su Entrada Cristiana, también a la misma hora. Sin embargo, el acto más esperado por los festeros y turistas tendrá lugar el jueves, jornada en la que se escenificará el Desembarco. La dicha para los de la media luna será breve, ya que los cristianos reconquistarán La Vila esa misma tarde. La procesión protagoniza los actos del viernes y las fiestas culminarán el próximo lunes 1 de agosto.