El gobierno local de Benidorm, del PP, ha tenido que dejar esta mañana sobre la mesa los pliegos para adjudicar tres grandes contratas en el municipio. Así lo han reclamado durante la celebración del pleno los grupos de la oposición, que han forzado a los populares de Toni Pérez, que gobierna en minoría, a posponer el debate de estos tres asuntos.

El ejecutivo municipal había incluido en el orden del día los pliegos de condiciones del mantenimiento de parques y jardines, cuyo contrato con La Generala caducó hace casi un año; el de la gestión integral de playas, que abcarca tanto la explotación de hamacas y sombrillas como los servicios de socorrismo, limpieza o playas accesibles; así como el de la limpieza y mantenimiento básico de hasta 61 edificios municipales.

La propuesta para solicitar la retirada de todos estos asuntos del orden del día ha partido del grupo municipal Ciudadanos, cuyo portavoz, Rafa Gasent, ha alegado, por un lado, la falta de tiempo material para estudiar en profundidad los tres documentos y, a su vez, que sendas mociones incumplían otra que fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno, a propuesta de C's, para que cualquier pliego de condiciones que se aprobara por el Consistorio contara previamente con un informe elaborado por técnicos externos al Ayuntamiento.

La petición de Ciudadanos ha sido respaldada por el resto de grupos de la oposición, lo que ha obligado al PP a retirar los tres pliegos de condiciones y volverlos a presentar más adelante.

LESIVIDAD DEL RASTRO

Por otro lado, el pleno también ha acordado por unanimidad declarar la lesividad para el interés general del rastro que promueve una mercantil en uno de los márgenes de la avenida Comunidad Valenciana, antigua N-332. Asimismo, los grupos han aprobado por mayoría iniciar un procedimiento contencioso-administrativo contra las licencias que otorgó el propio Ayuntamiento para intentar que ahora sea un juez quien las revoque.

Asimismo, el pleno ha aprobado con el voto de toda la corporación facultar al alcalde, Toni Pérez, a formular alegaciones al Estudio Informativo de la Línea Ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa); otra propuesta para constituir y formar parte del Pacto Territorial por el Empleo de la Marina Baixa; y también pedir a la Diputación Provincial de Alicante una subvención de 450.000 euros para renovar la avenida de Atmella de Mar en el tramo entre Mediterráneo y la calle Zamora, entre otros asuntos.

Igualmente, también han salido adelante numerosas propuestas promovidas por la oposición, entre ellas la redacción de una ordenanza municipal sobre la estética y ornato de los locales comerciales de la ciudad; instar a la Conselleria a que construya una estación/apeadero del TRAM en las inmediaciones de la terminal de autobuses; o que el Ayuntamiento solicite que el Conservatorio Municipal de Música y Danza José Pérez Barceló pase a ser titularidad de la Generalitat Valenciana, y se incorpore a la red autonómica.