Una persecución a 200 metros de la playa de Levante. Una pareja de rasgos indios bailando en las inmediaciones del Castillo o bien modelos masculinos y femeninos luciendo ropa deportiva con el skyline de fondo. Son imágenes que tanto vecinos como turistas se han acostumbrado a ver en Benidorm. Luces, cámaras, paneles y todo tipo de utilería campan a sus anchas a lo largo de todo el año en la capital de la Costa Blanca.

Benidorm no ha dudado en explotar su potencial turístico como escenario para múltiples producciones audiovisuales, tanto nacionales como extranjeras. Esta misma semana, sin ir más lejos, tuvo lugar el rodaje de la película de Bollywood, Mister, y, además, se dio a conocer que la ciudad es el escenario del spot de la firma H&MH&M para su línea deportiva con motivo de los Juegos Olímpicos, que será emitido a nivel mundial y que se rodó el pasado mes de marzo.

Se trata de otro tipo de promoción turística, una que impacta en la ciudad de forma indirecta pero que cada vez adquiere mayor importancia. Así lo señalan desde la oficina municipal Visit Benidorm. «Sin duda tener una Film Office y facilitar las gestiones de las productoras es una estrategia vital para cualquier destino, que consigue de esta forma incrementar exponencialmente los impactos de la ciudad en los medios de comunicación, a través de anuncios, series o televisión», señalan desde la oficina municipal.

Los últimos datos disponibles revelan que la ciudad acogió en 2015 más de un centenar de producciones audiovisuales, entre ellas películas, cortometrajes, vídeos promocionales de empresas privadas, documentales de televisión, spot publicitarios o videoclips.

Entre los proyectos más importantes destaca la grabación de la serie inglesa Benidorm, que cumple ya su novena temporada y que ha permitido situar a la ciudad como el décimo tercer destino turístico preferido de los residentes del Reino Unido si se tiene en cuenta su serie o película favorita. Pero no sólo la ficción elige Benidorm como uno de sus platós preferidos, firmas como Coca-Cola, Audi, Toyota, Red Bull, Kia, Renault o como se ha mencionado, H&M, se han desplazado hasta la capital de la Costa Blanca para rodar sus anuncios. Además, programas divulgativos como Aquí la tierra -con una media de 1,5 millones de espectadores- o Alaska y Mario -con alrededor de 60.000- también han grabado en la capital de la Costa Blanca.

Estas y otras producciones, en su gran mayoría nacionales y de Reino Unido, han permitido ingresar casi 4.500 euros en tasas, han generado casi un centenar de contrataciones con empresas locales y ha supuesto un impacto económico de 2,6 millones de euros para la ciudad. Una promoción indirecta que permite que al encender el televisor o acudir a la gran pantalla, Benidorm esté presente.