Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea pide que el Tren de la Costa discurra por la variante de la N-332

El Ayuntamiento trabaja para que la AP-7 sea gratuita y circunvale la carretera nacional

Altea pide que el Tren de la Costa discurra por la variante de la N-332

El estudio informativo del Tren de la Costa por parte del Ministerio de Fomento no está gustando en la Marina Baixa. La concejala de Urbanismo de Altea, Imma Orozco, anunció ayer que el Ayuntamiento presentará diversas alegaciones al mismo. «La principal de ellas es la que advierte de que el único trazado propuesto para el municipio coincide con el proyectado para la variante de Altea de la carretera N-332», una infraestructura que, según indicó la edil, «tiene un futuro muy incierto».

El equipo de gobierno formado por la coalición Compromís-PSOE-Altea amb Trellat no comparte «en absoluto» las conclusiones del estudio económico que habla de falta de rentabilidad del Tren de la Costa. Orozco afirmó que esta infraestructura «es fundamental para el desarrollo económico de las comarcas de más peso turístico de la Comunidad Valenciana y que están abocadas al uso de la AP-7 como única vía rápida de conexión», e indicó que en el Ayuntamiento «estamos trabajando en la línea de intentar que nuestra circunvalación sea la autopista gratuita».

Orozco afirmó que la variante de Altea «es una infraestructura que a día de hoy todavía cuenta con consignación en los Presupuestos Generales del Estado», razón por la que «estamos obligados a incluirla en la propuesta de revisión de PGOU que estamos trabajando», aunque en este contexto de revisión «las grandes infraestructuras de comunicación propuestas por el Ministerio de Fomento, que parecen haberse gestado sin ninguna coordinación, crean una incertidumbre con la que es muy complicado trabajar y tomar decisiones».

El hecho de que Altea sólo sea zona de paso del Tren de la Costa «refuerza la idea de que deberían haberse estudiado otras alternativas para apoyarse sobre infraestructuras ya existentes como la del Tram». La concejala avanzó que «exigiremos como condición irrenunciable que haya un intercambiador en Benidorm que permita la conexión rápida y cómoda con el Tram para dar un servicio adecuado a la población, ya que de otro modo no mejoraría su situación».

Senado

Por otro lado, los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete interpelarán al Gobierno sobre la negativa que ha dado para la ejecución del Tren de la Costa. En un comunicado, la formación informó de que los senadores ven «oscuras razones» en el hecho que sea viable un AVE a Zamora que las inversiones en el Corredor Mediterráneo. Según recordaron, los ayuntamientos y sectores productivos de esta zona llevan más de 40 años reivindicando el trayecto Gandía-Dénia y dotar de conexión a municipios como la Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, l'Alfàs del Pi o Gata de Gorgos entre otros, hoy conectados por un tren de vía estrecha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats