La Diputación inyectará en la Marina Baixa más de 3,2 millones de euros para 29 actuaciones

Urbanización de vías, reparación de infraestructuras, abastecimiento de agua y caminos rurales, algunas obras

23.07.2016 | 01:28

La Diputación de Alicante invertirá, gracias al Plan Financieramente Sostenible, 3.271.805 euros en los municipios de la Marina Baja con el fin de atender las 29 actuaciones solicitadas por los consistorios de la comarca. Los 18 municipios que la integran se han acogido a este Plan Extraordinario de Inversiones, que contempla subvenciones a través de convocatoria, así como ayudas que, por su carácter de urgencia, se han concedido de forma directa a los consistorios de Benidorm (para mejora del drenaje de aguas pluviales), Sella (para la reparación de la piscina), y Finestrat (para la Estación de Tratamiento de Agua Potable).

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha señalado que «desde el Gobierno provincial hemos hecho un esfuerzo muy importante para impulsar este plan con el que pretendemos atender las necesidades de los municipios, especialmente de los más pequeños, es decir, de aquellos que requieren de la Diputación de Alicante para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus vecinos».

Sánchez añadió que «ya conocemos cuáles son las prioridades de nuestros ayuntamientos, que ellos mismos nos han planteado, y ahora vamos a trabajar para sacar adelante estas actuaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y el bienestar de nuestros ciudadanos, cerca de 190.000 en la Marina Baja, vivan en el municipio que vivan».

Tal y como ha recalcado el presidente, en esta convocatoria se han planteado cuatro grandes líneas de actuación, dando la posibilidad a los ayuntamientos de valorar, priorizar y decidir los proyectos que consideraban más necesarios para su municipio. «El alcalde y la corporación municipal son los que mejor conocen las necesidades de su localidad y lo que demandan sus vecinos, por lo que hemos querido que sean ellos los que determinen a qué dedican la ayuda que desde el Gobierno provincial se le concede».

De las peticiones formuladas por los consistorios, un total de siete se enmarcan en el ámbito de la urbanización de vías públicas (718.997 euros), otras siete en la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (671.693 euros), seis en la mejora de caminos rurales (412.624 euros), tres en obras de abastecimiento de agua en baja (105.037 euros), dos en parques y jardines (179.841 euros) y una en restauración forestal (131.192 euros).

Por su parte, la ayuda nominativa que recibirá Benidorm, de 748.113 euros, se invertirá la mejora del drenaje de aguas pluviales de la calle Orts Llorca, mientras que Sella contará con 131.351 euros para rehabilitación y reparación de la piscina municipal. Asimismo, Finestrat percibirá 264.418 euros para las obras de interconexión de la ETAP Terra Mítica Benidorm-Estación de bombeo del Consorcio de la Marina Baja.

Además de todas estas ayudas, el Gobierno provincial tiene pendiente de resolver las dos convocatorias dirigidas a todos los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a actuaciones de ciclo hídrico, en este caso para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1.700.000 euros, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas con dos millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine