Abren al público el nuevo paseo de la fachada marítima de Altea

El nuevo paseo marítimo tiene una longitud de 291 metros con un presupuesto de 350.000 euros

26.07.2016 | 03:23

El nuevo paseo peatonal incluido en el proyecto de rehabilitación de la fachada marítima de Altea y cuyo presupuesto de ejecución ha ascendido a 350.000 euros, se ha abierto hoy al público.

El delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha asistido junto al alcalde de Altea, Jaume Llinares, y la responsable de la Demarcación de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, a la apertura de ese paseo peatonal, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

"Hemos trabajado intensamente para poder abrir este mismo verano a los vecinos de Altea y todos sus visitantes esta parte del paseo marítimo y que puedan disfrutar desde el primer minuto de la actuación que está llevando a cabo el Gobierno de España para la mejora de la fachada marítima de la ciudad", ha explicado Moragues.

El nuevo paseo marítimo, que se sitúa en la parte norte de la zona conocida como laguna de "El Charco", cuenta con una longitud de 291 metros y una anchura variable, pero se ha proyectado pensando en mantener el diseño del resto del frente costero.

Además, dispone de una línea de jardinería por goteo y de farolas cada catorce metros.

Según Moragues, "el conjunto de las obras de rehabilitación de la fachada costera de Altea supone una inversión total de 4,6 millones de euros, la inversión estrella en las costas de Alicante de este año, y con la que se construirá una nueva playa artificial que proteja el casco urbano, solucione el problema medioambiental que hay y se convierta en un nuevo espacio lúdico en la ciudad."
"Éste es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno para proteger nuestro litoral y potenciar el turismo, fuente de riqueza y de empleo en la Comunitat", ha reiterado.

De hecho, según ha asegurado, el Ejecutivo central ha invertido durante este año "cerca de 13 millones de euros en las costas valencianas, el doble de lo invertido en 2015".

Tras la apertura del paseo, y junto al alcalde de Altea, la jefa de servicio provincial de Costas de Alicante y responsables de la empresa adjudicataria, Moragues ha comprobado la marcha de las obras de rehabilitación de la fachada costera que empezaron en septiembre pasado y se prevén terminar este año.

La actuación completa dará solución a una la problemática medioambiental que genera la Laguna de "El Charco", creada a finales de la década de los setenta, con la finalidad de proteger el frente marítimo urbano frente a la acción del oleaje.

El proyecto abarca tanto actuaciones marítimas para la supresión del "Charco" como otras de carácter terrestre, entre las que se encontraba el paseo abierto hoy, y que tienen por objeto la continuidad del itinerario peatonal y la accesibilidad.

Las obras marítimas consisten, esencialmente, en sustituir el dique de "El Charco" y sus escolleras por una playa artificial que realizará las funciones de protección costera a la vez que generará un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea y dará continuidad a la interfaz casco urbano-mar.

La actuación prevé también el acondicionamiento de las gradas del paseo marítimo para adaptarlas a la nueva configuración del frente y facilitar la accesibilidad a la nueva playa.

Con este mismo fin se han diseñado otros cuatro accesos que, distribuidos a lo largo del frente, permitirán la conexión entre el paseo y la playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine