Benidorm registra el mejor arranque del verano de los últimos 15 años

La ocupación en la primera quincena llega al 92,5%, dos puntos más que el mismo periodo del año anterior

20.07.2016 | 01:17
Benidorm registra el mejor arranque del verano de los últimos 15 años

El dato se asemeja a cifras que no se alcanzaban desde 2001.

Excelentes datos para Benidorm en la primera quincena del mes de julio. La ocupación hotelera llegó hasta el 92,5% en el arranque del verano y supone la mejor cifra de los últimos 15 años, según informó ayer la patronal Hosbec. En 2001 este indicador alcanzó 94,9% en este mismo periodo, y desde entonces hasta ahora Benidorm no superó el 92% de las plazas hoteleras cubiertas. De esta forma, los datos mejoran en casi dos puntos las cifras de la primera quincena de julio del pasado año, cuando se llegó a un 90,7%.

Aún así, desde la patronal hotelera subrayaron que el sector «no ve del todo cumplidas sus expectativas» en la presente temporada respecto a los datos que se manejaban desde Navidad. «Si el mercado nacional se estuviera comportando tan sólo como el pasado año, estaríamos en datos superiores al 95% en estos momentos», afirmó ayer el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

«Brexit»
Si se analizan los datos de los primeros quince días de julio en la capital de la Costa Blanca a través de los mercados, se observa cómo son los británicos quienes han impulsado el mencionado crecimiento. El número de pernoctaciones de los turistas que provienen del Reino Unido se incrementó hasta un 9% respecto al mismo periodo de 2015.

Desde Hosbec apuntaron en este sentido que «no se aprecia ningún rastro del efecto "Brexit" en este inicio de la temporada». La patronal destacó también los buenos datos de los turistas belgas, con un crecimiento «espectacular», según afirmaron, del 45%, si bien su peso en número de pernoctaciones roza las 20.000. En el segmento de mercados internacionales también destaca el área donde se engloba a Rusia y los Países del Este, que representan el 2% de la cuota de mercado.

En la otra cara de la moneda se encuentra el segmento nacional. «Los españoles están todavía convalecientes de la crisis y no terminan de recuperar el brío en las contrataciones como era de esperar», manifestó Mayor. La patronal señala como factor influyente en este descenso la resaca post-electoral, que «ha vuelto a afectar los calendarios escolares de toda la comunidad educativa, ya que se ha adelantado a la primera quincena de julio los exámenes de recuperación, incluso los universitarios, que antes se realizaban en septiembre». Este contexto hizo caer el mercado nacional un 9% en el número de pernoctaciones.

Efecto Eurocopa
«Portugal, por otro lado, es el otro mercado estacional con una importante presencia en los meses de verano para la ciudad que se ha dejado una importate cantidad de turistas en casa durante esta primera quincena», explicaron desde Hosbec. El presidente de la patronal analizó esta caída en el sentido de que «el pase de Portugal a las diferentes fases de la Eurocopa hasta ganar la final, pudo retrasar la decisión de vacaciones de este mercado». No obstante, Mayor señaló que los hoteleros confían en que este mercado y el nacional «recuperen impulso durante la segunda quincena de julio y en el mes de agosto». Para ello, la patronal hotelera pondrá en marcha «inmediatamente», tal como apuntó Mayor, las campañas de publicidad y comarketing con los touroperadores».

Hosbec también facilitó ayer los datos de ocupación por categorías que han oscilado entre el 93,3% para los hoteles de 4 estrellas, el 91,3% de los hoteles de 3 estrellas y el 95,6% de los hoteles de 2 estrellas.

Con estas cifras en la mano, la patronal prevé una ocupación para la segunda quincena de julio del 90,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine