19 de julio de 2016
19.07.2016

Un juzgado deja sin efecto la declaración de non grato de un edil de Benidorm

La sentencia indica que la corporación local "no está facultada para reprobar la conducta de uno de sus concejales"

19.07.2016 | 15:39

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante ha dejado sin efecto la resolución adoptada el pasado 28 de septiembre por la corporación de Benidorm por la cual se reprobaba la conducta del concejal no adscrito Leopoldo Bernabéu y se le declaraba persona non grata.

El juez ha decidido estimar el recurso presentado por Bernabéu al entender que esa resolución no es "conforme a derecho" y declara, además, la obligación de la corporación municipal de remitir la sentencia a todas las entidades, clubes y sindicatos de la ciudad y las asociaciones de prensa y periodistas de la Comunitat.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que la corporación local "no está facultada para reprobar la conducta de uno de sus concejales y declararlo persona non grata, y no lo está porque no lo prevé el ordenamiento jurídico".

El juez considera "llamativo" que la resolución del pleno reprodujera resúmenes de acontecimientos o situaciones en las que se había visto implicado Bernabéu "sin aportar los expedientes y sin oír al propio demandante sobre lo sucedido".

Añade que es la formación política "a la que pertenece o pertenecía" este edil quien dispone de mecanismos "para apartar de la vida pública a quien no muestre una actitud ejemplar y digna en el ejercicio de su cargo". La sentencia sostiene que de ningún modo cabe "someter al recurrente a escarnio público".

El propio Leopoldo Bernabéu ha dado a conocer hoy la sentencia, que ha calificado de "trascendental" para sus "intereses", antes de considerar que ha sido "perseguido, vapuleado y denunciado" desde el mismo instante en que fue elegido concejal. "Aunque las denuncias se van desmontando poco a poco, el daño ya está hecho", ha afirmado Bernabéu.

El juzgado impone, además, las costas procesales al Ayuntamiento de Benidorm, cuyo gobierno no se ha pronunciado acerca de si recurrirá la decisión del juez. "Si recurren, quedaría más claro aún la inquina que hay hacia mí" ha opinado el concejal no adscrito.

Por otro lado, Bernabéu ha acusado a los dos ediles de CBM, su anterior grupo municipal, de cometer un supuesto delito de malversación de fondos públicos por haber utilizado presuntamente medios del consistorio para enviar notificaciones a sus afiliados.

"Son hechos probados y me parece gravísimo que hayan utilizado el dinero de todos los contribuyentes para un interés privado. Quiero ver la reacción del resto de grupos políticos", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine