El Ayuntamiento de Benidorm adjudicará por primera vez todos los servicios de las playas en un mismo contrato, con el objetivo de que la empresa adjudicataria ejecute una gestión integral de los mismos.

En el pleno del próximo lunes se abordará la licitación de esos servicios, que abarcarán el mobiliario, el de salvamento y socorrismo, el de playas accesibles y el de limpieza.

Además, entre las novedades principales, se contempla la reducción del número de hamacas en la playa de Levante, Poniente y Mal Pas, con posibilidad de revisar el número y ubicación de las mismas.

El concejal de Playas, Lorenzo Martínez, ha explicado que el nuevo contrato exigirá a las empresas "obligaciones extraordinarias que redundarán en la calidad del servicio". Entre ellas ha citado "retomar las tres biblioplayas y mantener abiertos todo el año los tres puntos de playas accesibles".

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de las zonas de juegos infantiles, biosaludables y las áreas deportivas, así como aportar 500 metros lineales de pasarelas enrollables, tener en cada sector de hamacas cinco unidades para movilidad reducida, e instalar y mantener dos plataformas de juegos flotantes.

Obligación de la mercantil también será crear una brigada que se encargue de las labores de mantenimiento y un retén de fin de semana.

Habrá de realizar tres actividades medioambientales para fomentar el uso sostenible de las layas y una encuesta anual sobre la satisfacción de los usuarios.

Con respecto a las calas de Tío Ximo y L'Almadrava, Martínez ha explicado que creen que "deben mantenerse en su estado natural, libres de mobiliario y actividad", aunque la Ley de Costas permite un número reducido de hamacas. "No obstante, sí tendrán servicio de socorrismo, limpieza y mantenimiento de acantilados", ha adelantado el edil.

El precio de licitación se ha fijado en 520.000 euros anuales y la duración del contrato será de cinco años, con posibilidad de ampliar otros cinco más.