El Ayuntamiento de Benidorm devolverá las liquidaciones definitivas a los trece propietarios de la Subzona C a los que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana dio la razón, tal como consta en un decreto de Alcaldía al que ha tenido acceso este periódico. Los residentes de esta zona residencial de la ciudad abonaron estas tasas de más por las obras de urbanización de su barrio.

De esta forma, el Ayuntamiento deberá desembolsar un total de 300.000 euros a estos trece propietarios. La decisión se adoptó tras recabar diferentes informes externos, tanto de la Universidad de Alicante (UA) y otro del despacho profesional Garrigues, documentación que fue debatida ayer en la junta de portavoces.

Como se recordará, tras la sentencia favorable del TSJ, el Ayuntamiento anunció que no recurriría al Constitucional pero sí que se llegó a plantear la presentación de un incidente de ejecución de sentencia, una herramienta que hubiera permitido aplazar el cumplimiento de la orden judicial o lo que es lo mismo, la devolución de las tasas cobradas de forma indebida a estos trece residentes.

Antecedentes

Se debe tener en cuenta que el aumento de los costes de las obras y, en consecuencia, de las contribuciones especiales por las mismas llevó a los vecinos de este barrio a oponerse en bloque ante la subida. De hecho, muchos han sido los procedimientos judiciales abiertos para dilucidar si el incremento de las tasas impuesto por el Consistorio se ajustaban a derecho.

Aunque, cabe destacar que el resto de sentencias relativas a este asunto daban la razón al Consistorio, a excepción de la de estos trece vecinos, que falló en contra de la administración local condenándola a devolver medio millón de euros a los propietarios de las viviendas. De ahí que los técnicos consideren que existe «antinomia jurídica».

Los vecinos de la Subzona C prefirieron ayer no pronunciarse acerca del decreto que determina que el Ayuntamiento finalmente abonará las retribuciones «hasta no contar con una comunicación oficial», según manifestaron.