Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Ningún concejal sin su fotocopia

La mayoría de ediles siguen fuera de la era digital y acuden a los plenos con folios impresos

Ningún concejal sin su fotocopia

En plena era digital, cuando Benidorm será la primera localidad de España en probar a ser ciudad inteligente, los concejales viven en una realidad paralela y siguen usando miles y miles de fotocopias al año para acudir a los plenos y las comisiones informativas con sus mociones preparadas papel en mano.

Unos 1.500 euros al año se gasta cada concejal de Ciudadanos (C's) en fotocopias y folios para tal acometido, que extrapolándolo a los otros 22 serían unos 33.000 euros. Aunque de estas cifras cabría restar al edil de Compromís, que se lleva su tableta personal, aunque en papel sigue llevando algunas de sus propuestas para prevenir por si no le funciona la tableta. No obstante, su concejal, Josep Bigorra, señaló que desde que la usa ha notado el descenso de las hojas utilizadas.

Con el fin de ahorrar, según C's, ahora se ha aprobado el gasto de tres tabletas para sus tres ediles, que se amortizarían en tres meses teniendo en cuenta el gasto indicado. El gobierno local pidió a finales del año pasado que se pronunciaran todos los concejales que la quisieran, y este grupo ha sido el único en reclamarlas. El resto, seguirá tirando de la fotocopiadora o haciendo uso de las tabletas personales, como ya se ha visto en alguna ocasión en los plenos a las ediles populares, Ana Pellicer y Lourdes Caselles, o el socialista y ex alcalde, Agustín Navarro.

Asignatura pendiente

Más allá de la falta de tecnología de los ediles, el Consistorio tiene otra asignatura pendiente: el salón de plenos no está preparado para estos cambios. Además de las quejas por la deficiente conexión wifi, que obliga a algunos de ellos a conectarse a través de sus datos móviles, carecen de enchufes cercanos.

Todo lo contrario a lo que ocurre en otras localidades como l'Alfàs del Pi. Éstos tienen 10 ordenadores en el salón de plenos para todos los portavoces de los grupos municipales, el alcalde y los funcionarios, y, tal y como indica el socialista alfasino, Toni Such, han implantado un sistema de tarjetas identificativas de impresión y han conseguido reducir un 50% las copias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats