Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm instalará nuevas cámaras para vigilar el tráfico en puntos conflictivos

El Ayuntamiento planea ampliar la red de la ciudad para controlar los accesos por Poniente

El cruce entre Severo Ochoa y Archiduque Otto de Habsburgo contará con videovigilancia. david revenga

Aumentar la vigilancia del tráfico rodado a través de la instalación de nuevas cámaras en «puntos calientes» de la ciudad. El Ayuntamiento de Benidorm ha diseñado un plan para ampliar la red de fibra óptica que hasta ahora da cobertura a viales del centro y la zona de Levante con el objetivo de ampliar el control también a los accesos de Poniente y a puntos conflictivos de la ciudad, como explicaron fuentes municipales a este diario. Así las cosas, la intención es que a lo largo de este verano se acometa la ampliación del sistema una vez que la propuesta diseñada por los técnicos quede ratificada por la autoridad municipal en Junta de Gobierno. Una paso que se dará en unas semanas, tal y como está previsto.

Cabe destacar que en la actualidad Benidorm cuenta con un total de 40 cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, distribuidos entre la zona de Levante, así como en la parte más céntrica de la capital de la Costa Blanca. Asimismo, dos de los tres principales accesos a la localidad también disponen de vigilancia para el tráfico rodado. Avenidas como Jaime I, Mediterráneo, Comunidad Valenciana o Alfonso Puchades tienen establecido ya este sistema que permite conocer el estado del tráfico desde la distancia y elaborar estudios para reducir la siniestralidad.

De hecho, en los puntos donde ya se cuenta con este sistema el número de accidentes se ha visto reducido en gran medida, según destacaron fuentes municipales. No hay que olvidar que la herramienta permite visionar en cualquier ordenador municipal apto para este fin el estado del tráfico de las zonas que ya están vigiladas. Lo que posibilita intensificar el control en aquellos viales que, en un momento dado, puedan registrar atascos por un accidente, aglomeración en una calle o el corte de una carril.

De ahí que el Ayuntamiento quiera ahora aumentar la red de fibra óptica también a la zona de Poniente. Con este sistema, las cámaras pueden trasladar la imagen del tráfico a tiempo real hasta los responsables municipales de Movilidad. De entrada, está previsto que se instalen cuatro cámaras, dos fijas y dos móviles, en las calles con más tránsito de la zona de Poniente todavía por determinar. Aunque, una vez ampliada la red, se puede aumentar el número de puntos de vigilancia sin ningún problema en función de las necesidades.

Además, también se instalarán dos nuevas cámaras en el cruce entre la avenida Severo Ochoa y la calle Archiduque Otto de Habsburgo. Se trata de uno de los «puntos calientes» de Benidorm al dar entrada y salida a Aqualandia y Mundomar, por el alto número de clientes que llegan a estos parques de ocio a través de vehículos rodados. Para realizar esta instalación será necesario colocar una antena en este punto que conecte con el extremo de la red más cercana, ya que hacia esa parte de la ciudad no está prevista la ampliación de la fibra óptica.

Evitar atascos

Desde la Concejalía de Movilidad, que dirige el edil José Ramón González de Zárate, destacaron que gracias a este control se puede detectar qué entradas a la ciudad acumulan un mayor volumen para, de cara al futuro, implementar mejoras para evitar los molestos atascos.

No hay que olvidar que, en momentos puntuales, estas cámaras también pueden ser utilizadas para el visionado por parte las fuerzas de seguridad nacionales en caso de que se produzca alguna conducta delictiva en la zona bajo grabación con el fin de dilucidar los hechos. Asimismo, las grabaciones también pueden usarse en caso de accidentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats