Fermín Egido, director del circuito internacional de natación en aguas abiertas Oceanman, aseguró a Efe que la prueba que se celebrará el próximo 7 de agosto en la isla mexicana de Cozumel es la gran prueba reina de esta segunda edición.

"Es la primera ocasión en la que Oceanman sale de Europa y se abre a América. No hay mejor lugar que Cozumel para darse a conocer, tanto por su valor simbólico como por su belleza. Es nuestra prueba emblemática, la reina en esta segunda edición del circuito", afirma Egido, quien elogió el "paradisiaco entorno" en el que se celebrarán las competiciones.

Cozumel será la tercera sede de un circuito que ya ha desarrollado pruebas en Palamós (España) y el Lago d'Orta (Italia) y se complementará, tras la cita mexicana, con una nueva competición en la isla de Tabarca (España) y la gran final, programada en octubre, en Benidorm (España).

La isla mexicana ya es célebre en el mundo del triatlón por acoger pruebas de gran prestigio y ahora vuelve a darse a conocer con una competición de natación de larga distancia.

La prueba se celebrará en tres distancias, de 1.5, 5 y 10 kilómetros, que, según Egido, "están estratégicamente trazadas para que los nadadores disfruten de un recorrido increíble que implique cierto desafío, pero sea placentero".

El director de Oceanman recordó que el circuito trata de unir a los mejores especialistas del mundo en aguas abiertas con los nadadores aficionados, siempre en entornos ideales para combinar turismo y deporte.

"Cozumel cuenta con toda la infraestructura necesaria para recibir a los competidores y con atracciones turísticas como el buceo por la gran pared de arrecife, largas playas blancas, las pirámides de los mayas y con centros y plazas de diversión para que la experiencia Oceanman no se limite solo a la competición", valoró Egido.

De momento, y a falta de un mes para la prueba, ya se han inscrito más de doscientos competidores de diferentes nacionalidades, si bien la previsión de los organizadores es rondar los 400 participantes.

"Queremos que México, como primera sede fuera de Europa y única en 2016, abra las puertas de América a Oceanman y en poco tiempo organizar nuevas pruebas en el resto del continente, tanto en Estados Unidos como en América Latina", concluyó Egido.