Caminar de la mano para dar un giro a las políticas de empleo realizadas hasta ahora en la Marina Baixa. La directora general del Servicio de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), la socialista Rocío Briones, mantuvo ayer un encuentro en el Ayuntamiento de Benidorm con diferentes alcaldes y responsables municipales del área de Empleo de la comarca con la intención de crear un primer pacto territorial en esta materia. Un planteamiento que, de entrada, fue recibido con agrado por todos los gobiernos locales presentes independientemente de su color político. No obstante, el plazo para que las autoridades en cuestión decidan si adherirse a este nuevo órgano que se plantea desde el ente autónomo de la Generalitat quedó abierto ayer y concluirá el próximo 22 de julio.

La visita de Briones forma parte de los encuentros que tiene previsto mantener en la misma línea en el resto de comarcas de la Comunidad. La Marina Baixa ha sido la primera comarca de la provincia en escuchar la nueva estructura que quiere poner en marcha la responsable autonómica del Servef. Tal vez porque en este área geográfica nunca antes se han sumado esfuerzos por parte de los diferentes consistorios en materia de empleo. Algo que Briones está dispuesta a solucionar a través de una alianza territorial.

Así las cosas, está previsto que a lo largo de la próxima semana la Administración valenciana convoque una nueva línea de ayudas valorada en tres millones de euros que se repartirán entre municipios de toda la Comunidad para iniciar esta nueva andadura. De entrada, Briones quiere que todos los municipios que se sumen a su proyecto se encarguen de realizar un estudio para tener encima de la mesa un «diagnóstico» de la situación en materia de empleo en cada localidad. Pero no solo de los sectores económicos predominantes en cada término municipal o el dato de desempleo sino también de las infraestructuras con las que cuenta cada ciudad así como las conexiones de transporte público de las que dispone cada zona.

Implicación

En definitiva, un análisis en profundidad con el que la máxima responsable del Servef busca reforzar la planificación a la hora de ofrecer formación. «Hasta ahora se venían realizando cursos y talleres sin tener en cuenta la situación de cada ciudad», lamentó Briones, quien criticó que la oferta muchas veces se duplica o triplica en una misma comarca y, en ocasiones, no atiende a la realidad social de la zona. Para ser lo más exhaustivos posibles, la directora general quiere implicar a todos los agentes locales (comunidad educativa, asociaciones empresariales) en estos estudios cuyo coste sufragará el ejecutivo autonómico. A la larga se pretende que, si en un municipio de interior de la comarca se detecta una necesidad de, por ejemplo, agricultores, las localidades vecinas oferten cursos de formación de esta materia para propiciar la salida laboral de esos jóvenes y no hacer talleres de formación que, al final, crean más parados, señaló Briones.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ejerció ayer como anfitrión del encuentro pese a ser de diferente signo político que Briones, destacó la importancia de esta alianza que permitirá «hacer más comarca» y la creación de «sinergias» entre municipios.