Los hoteles se suben al carro de las nuevas tecnologías y utilizarán una herramienta Big Data para conocer con exactitud los patrones de comportamiento de sus clientes y, de esta forma, poder adaptar su oferta a los mismos. Así lo explicaron ayer desde la patronal Hosbec tras la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y la citada asociación. De hecho, la entidad empresarial destinará una parte de la ayuda de 40.000 euros que llegó ayer desde las arcas provinciales para poner en marcha este nuevo sistema que, previsiblemente, echará a andar el próximo mes de agosto.

El objetivo es analizar en profundidad las actitudes de los turistas en diferentes contextos, así como momentos del año. La tecnología Big Data permite cruzar estos datos turísticos para poder extraer patrones de comportamiento y de consumo muy exactos. De esta manera, el sector puede adaptar su oferta a las necesidades de los visitantes y, a medio plazo, mejorar la calidad de la misma gracias a la introducción de este nuevo sistema.

«Necesitamos una herramienta de carácter profesional y con este tipo de análisis en formato cubo vamos a obtenerlo», explicaron fuentes de Hosbec. Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, valoró que gracias a la puesta en marcha de este novedoso sistema se mejorará la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la ciudad y también se podrán desarrollar nuevos productos turísticos para la capital de la Costa Blanca.

Estudios de mercado

Además, la patronal empleará la subvención anual de la Diputación en la redacción de estudios de mercado e informes, así como la elaboración y publicación de índices de ocupación. También continuarán con la organización de encuentros empresariales y «fam trips» con touroperadores y agencias de viajes para que los profesionales puedan vivir en primera persona la experiencia de la Costa Blanca.

Fundación de Turismo

Por otro lado, la Diputación también otorgó ayer su ayuda anual a la Fundación VisitBenidorm. Así, el ente mixto encargado de la promoción de la capital de la Costa Blanca recibió otros 40.000 euros que, en este caso, se destinarán para promoción del destino.

Los mercados a los que se destinarán las acciones publicitarias son Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, como enumeró el alcade de Benidorm y presidente de la Fundación, Toni Pérez. La promoción se centrará en acciones que permitan la difusión del destino en ferias, eventos y medios de comunicación, según apuntó el primer edil benidormense.