«Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa. Y escondidos tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por dondequiera que vaya...». Lolita comenzó la presentación de la gala inaugural del XXVIII Festival de Cine de l'Alfàs del Pi cantando el tema «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat. La noche contó con la frescura de la cantante y acriz pero tenía a otras dos mujeres protagonistas a las que dedicaron la gala inaugural para rendirles homenaje: Carmen Machi y Gracia Querejeta.

La primera, conocida por las grandes masas por su papel protagonista en la serie de televisión «Aída», recibió el Faro de Plata tras unas emocionadas palabras de Marina Seresesky, quien la ha dirigido en su última película, «La puerta Abierta», que se estrenará en septiembre, recordó a Amparo Baró. Una cinta que abrió el viernes por la noche el programa de proyecciones que se prolonga hasta el fin de semana que viene, y que contó con Seresesky y Machi para presentarla al público. Asimismo, es una de las cinco películas incluidas en el nuevo ciclo «Dirigen las mujeres», una propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer que ha hecho suya el Festival de Cine.

La actriz quiso agradecer anoche el premio a los organizadores del festival «Juan Luis Iborra es el que debería ser homanjeado por este festival. En los pocos minutos que lleva la gala he escuchado como 17 veces la palabra cultura», manifestó Machi desde el escenario.

Este año fue la Casa de Cultura la que se llenó hasta los topes para acoger este evento coincidiendo con el 25 aniversario del edificio cultural -el año pasado tuvo lugar en el Cine Roma-.

El festival recuperó la alfombra roja por la que desfilaron actores como Harlys Becerra, Luis Mottola, Jesús Cabrero, Elisa Matilla, Pilar Bergés, Celine Tyll y el director Álvaro Lavín.

La siguiente en recibir el Faro de Plata fue la cineasta Gracia Querejeta, que tomó la palabra tras recoger el galardón. La directora recordó que hace quince años su madre compró una casa en l'Albir. «Me he quitado una espina. Siempre que veía las estrellas de aquí me preguntaba cuándo me llamarían a mí», dijo Querejeta, quien ha sido la primera mujer directora en recibir este reconocimiento a su trabajo.

Durante el transcurso de la gala proyectaron pequeñas pinceladas de los cortos que van a concurso. Son 17, de los 820 presentados, los que competirán en la Sección Oficial, donde estarán como jurado los actores Manu Baqueiro y Chani Martín, y los directores José Manuel Carrasco y Lidiana Rodríguez. Todos ellos optan a más de 9.000 euros en premios, además de que el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya ya que el festival, patrocinado por Gas Natural Cegas, ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de los candidatos.