Salir o entrar al centro de Benidorm en coche era, ayer al mediodía, una misión prácticamente imposible. Y circular por viales como la avenida de los Limones o la parte alta de Tomás Ortuño, desesperante. El caos circulatorio se apoderó del corazón de la ciudad turística en plena temporada alta a raíz del cierre al tráfico de la calle Ruzafa por la realización de trabajos de asfaltado. Unos cortes que provocaron importantes atascos y la indignación de muchos conductores que se encontraron, por sorpresa, con una de las principales arterias de la capital de la Costa Blanca cortada y con la necesidad de buscar calles alternativas para llegar a su destino que, a su vez, estaban totalmente colapsadas por los desvíos en la circulación.

Así las cosas, el Ayuntamiento movilizó a un gran número de policías locales que regulaban el tráfico en cada esquina de las calles más céntricas e informaban a los conductores más despistados que hasta dentro de unas horas no podrían volver a circular por la calle Ruzafa por los trabajos de asfaltado. Un momento crítico que también se vivió el pasado lunes por la tarde cuando se procedió al fresado de Ruzafa para, durante la jornada de ayer, llevar a cabo su asfaltado. El Ayuntamiento ya había advertido de los cortes de tráfico que se producirían estos días por las obras, pero ello no impidió que se desatará un auténtico caos circulatorio en el centro de Benidorm.

No hay que olvidar que la calle Ruzafa, una de las principales arterias de circulación de la ciudad, lleva patas arriba cerca de cuatro meses por las obras de renovación de su alcantarillado que ya están al borde de su finalización. No obstante, el tráfico habitual de la zona céntrica de Benidorm unido a los turistas nacionales que visitan la ciudad en coche provocó ayer que los cortes del vial generaran largas colas en el corazón de la ciudad.

El portavoz del grupo municipal socialista de Benidorm, Rubén Martínez, criticó la situación y consideró que «se podría haber evitado con una mayor planificación y más información al ciudadano». «Parece increíble que sabiendo el concejal de Movilidad el volumen de tráfico que soporta la calle Ruzafa, y más en plena temporada alta, no haya planificado mejor este dispositivo ofreciendo, un trayecto alternativo. Nos parece perfecto que se renueve la calle pero no podemos autorizar obras en julio», zanjó Martínez.

Por su parte, el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, recordó que si se ha optado por culminar las obras en pleno mes de julio ha sido atendiendo la petición de los comerciantes, que han sufrido durante meses las molestias de los trabajos. Asimismo, el concejal apuntó que los trabajos no se realizaron por la noche por el alto nivel de ruido que hubieran generado y destacó que era algo que debía hacerse. «Sólo se han producido varios momentos críticos», ensalzó De Zárate, a la vez que remarcó que toda la calle ya estaba abierta al tráfico desde la tarde de ayer.