La polémica en torno a los horarios en los que se administra la anestesia epidural a las parturientas en el hospital de la Marina Baixa ha vuelto a abrirse después de que un grupo de embarazadas criticaran ayer que se ha recortado en dos horas diarias y en dos días a la semana el citado servicio. La escasez de personal en época estival estaría detrás de este recorte denunciado por parte de las pacientes, que sin embargo niegan desde la gerencia del centro. De hecho, fuentes sanitarias aseguran que la anestesia se aplica las 24 horas.

Hay que tener en cuenta que durante muchos años los horarios del suministro de la epidural han despertado el enfado y la inquietud de las futuras madres. En el hospital comarcal de La Vila, que también da servicio al resto de poblaciones de la comarca como Benidorm, las horas de suministro de este tipo de anestesia iban de 8.00 a 20.00 horas. Ahora, las embarazadas denuncian que se ha reducido el horario, según pudieron leer en un cartel colgado en las salas de monitores desde el viernes de la semana pasada y, según relataron, este mismo fin de semana las parturientas ya no pudieron disfrutar del servicio, como expusieron.

No obstante, los carteles donde se apuntaba el nuevo horario de verano habían desaparecido ayer de las paredes de esta zona del hospital, como pudo comprobar este diario. Asimismo, fuentes del centro sanitario explicaron que la dirección del mismo ha trasladado a través de un comunicado dirigido al servicio de anestesias del hospital que la epidural debe administrarse a cualquier hora.

Retraso

En este sentido, las mismas fuentes detallaron que en todo momento hay un anestesista, con presencia física en el centro, y otro que está de guardia localizada. Por lo que desde el centro admitieron que en un momento de alto volumen de trabajo pueden producirse retrasos a la hora de administrar la epidural ya que se le daría prioridad a una persona con una «emergencia vital». Pero, en ningún caso, según apuntaron, se deja de poner la anestesia a las embarazadas al estar fuera del horario establecido ya que, como remarcaron, se trata de un servicio que forma parte de la cartera establecida.

Unas afirmaciones que chocan con la versión aportada con las parturientas que llegaron a exponer que se les había comentado que no se podía ofrecer de madrugada por falta de personal en verano y se les recomendó, en caso de ponerse de parto en días y horas fuera del nuevo plazo, a desplazarse hasta el hospital de Sant Joan d'Alacant, a unos 35 kilómetros de distancia, para poder dar a luz con la epidural administrada.

Fuentes sindicales del centro consultadas por este diario manifestaron la misma versión que la ofrecida por la gerencia del hospital de la Marina Baixa y remarcaron que el servicio debe ofrecerse las 24 horas, los siete días a la semana.