El Castell de l'Olla podría formar parte de los eventos culturales que promociona la UNESCO en todo el mundo como un bien de interés inmaterial. Por lo pronto, la edición de este año, que se celebrará el próximo día 13 de agosto, está auspiciada por dicho organismo en un primer paso para que tenga refrendo internacional este evento pirotécnico único en el Mediterráneo, que se lanza enteramente desde el mar.

El pasado viernes se presentaron oficialmente a los autores del cartel anunciador del Castell de l'Olla y del texto poético que lo acompaña. El primero lo realizará el ilustrador MacDiego y el texto correrá a cargo del editor José Ángel Navarro «Barranquí». En el acto de presentación también estuvo presente del Centro UNESCO Mediterráneo, José Manuel Gironés, quien le entregó al presidente de la Cofradía del Castell, José Pérez, la comunicación oficial por la que la UNESCO auspicia a «los fuegos de artificio acuáticos más importantes del Mare Nostrum».

Además, dicho organismo sugiere que el Castell de l'Olla «lidere un proyecto de investigación internacional sobre la cultura piro-acuática en los países ribereños del Mediterráneo».