Dentro del marco de la Operación Verano 2016, el Plan Turismo Seguro activado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con el objetivo de proporcionar un entorno más seguro y de calidad a los turistas extranjeros que visitan la provincia de Alicante, la Guardia Civil de Altea realiza servicio conjunto con un agente de la Gendarmería Nacional Francesa.

Estas acciones, junto al refuerzo de efectivos, y la apertura de las Oficinas SATE, pretenden evitar el aumento de la delincuencia durante el periodo estival, atendiendo más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, según dio a conocer ayer el Cuerpo español en un comunicado. De esta forma, la Guardia Civil contribuye a transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas, extranjeros y españoles.

Colaboración europea anual

La Guardia Civil desarrolla durante todo el año, con la agencia «European Police College» un programa de intercambio, basado en el programa universitario «Erasmus», en los que participan los diferentes cuerpos de policía europeos. En este programa, llamado EPEP (European Police Exchange Program), se intercambian agentes entre las instituciones policiales con el fin de lograr un intercambio y aprendizaje de conocimientos «sobre el terreno».

Hace unas semanas un Capitán de la Gendarmería Nacional Republicana de Portugal, estuvo visitando la provincia, después de que un Alférez del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante estuviera durante una semana realizando servicio conjunto en Portugal.

Durante su visita se trataron temas específicos sobre la facilitación de la inmigración irregular, y la vigilancia de fronteras de la Unión Europea, a través de los diferentes servicios que realiza la Guardia Civil sobre esta materia en Alicante. Además, conoció la operatividad del servicio «SIVE», de protección de costas, la participación en despliegues marítimos de inspección de buques mercantes e incluso la localización de una patera en la localidad de Benidorm.