El Centro Unesco/Mediterráneo ha sugerido que el Castell de l'Olla de Altea lidere un proyecto de investigación internacional sobre la cultura piro-acuática en los países ribereños del Mediterráneo en su edición de 2016.

El presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla, José Pérez, ha asegurado en un comunicado que este anuncio es "el mejor regalo" en su 30 aniversario, al tiempo que ha indicado que el presidente del Centro UNESCO Mediterráneo, José Manuel Gironés, ha hecho entrega de la comunicación oficial por la que se auspicia a "los fuegos de artificio acuáticos más importantes del Mare Nostrum".

Asimismo, desde la Cofradía han indicado que el organismo internacional reconoce los valores de protección universal de las manifestaciones humanas en materia de preservación del patrimonio etnológico e inmaterial de la Comunitat "de la que el Castell de l'Olla es un exponente claro".

"UNESCO/Mediterráneo pretende contribuir con la puesta en valor de esta iniciativa para la potenciación de la difusión de los valores de creatividad, identidad y cultura festiva mediterránea de la que es la alegría y la paz, nota común en las fiestas de todo el perímetro mediterráneo", han destacado.

Por su parte, José Manuel Gironés ha incidido en la importancia de transmitir el legado cultural de nuestra comunidad a la futuras generaciones: "Debemos trabajar para que nuestro nietos hereden este tipo de manifestaciones populares, festivas y culturales forjadas por la sociedad civil; es la obligación de todos y es ahí donde la Unesco a través de sus centro se focaliza".

Presentación del cartel y el texto

La presentación del cartel de la edición de 2016 por parte de MacDiego y del texto poético de Barranquí será el próximo viernes 15 de julio, a las 19.00 horas en plena Olla de Altea.

Ambos artistas han indicado que en esta ocasión "no será lo visto hasta el momento en las presentaciones de cada año. Le daremos un carácter de espectáculo jugando con el mar y el cielo", han apuntado.

Además Barranquí y MacDiego estarán acompañados por sus predecesores, ya que la Cofradía ha convocado a los 30 artistas y literatos que han participado en los 30 años de historia del Castell de l'Olla.

La presente edición contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat, la Diputación de Alicante a través del Patronato de Turismo Costa Blanca, la Fundación Caixa Altea del Grupo Cajamar, Rover Alcisa, Gas Natural así como entidades privadas y particulares.

El Castell ilumina la noche de verano

El segundo sábado de agosto, coincidiendo con la festividad de San Llorenç, tiene lugar el ya tradicional Castell de l'Olla en Altea, un espectáculo que reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas deseosas de contemplar el juego de luz, color y pólvora, en una combinación de artes en la que también participan paralelamente la danza y otras artes escénicas, además de exposiciones.

Sus 30 años de historia le han proferido una relevante fama entre los residentes y visitantes de la Comunitat Valenciana, lo que ha contribuido de manera decisiva a relanzar a la villa de Altea como un centro cultural mediterráneo que se articula en la actualidad en torno a Villa Gadea, según han apuntado.

En los últimos años el Castell de l'Olla ha ido incorporando a su oferta nuevos elementos como un destacado reclamo turístico que congrega a numerosas embarcaciones en la bahía de Altea para admirar este acontecimiento que forma parte del calendario pirotécnico nacional.

La importancia de este ya tradicional evento se vio reconocida con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat por la Generalitat Valenciana.