L'Alfàs levanta el telón

La Casa de Cultura se viste de gala para acoger el Festival de Cine que arranca esta noche

09.07.2016 | 12:06
Los preparativos, ultimándose para la gala inaugural.

El certamen inicia con el homenaje a Carmen Machi y Gracia Querejeta.

Los operarios municipales se emplean a fondo hoy para ultimar detalles para la gala inaugural del 28 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. La alfombra roja ya luce en la explanada de la Casa de Cultura y el auditorio es un ir y venir de gente. Hoy sábado, a las 22.30 horas, la actriz Carmen Machi y la directora, guionista y productora Gracia Querejeta recibirán el Faro de Plata Homenaje que otorga cada año el Festival. La gala contará con Lolita Flores como maestra de ceremonias, «una gala que regresa a la Casa de Cultura en su 25 aniversario, muy característica del festival, simpática, musical y amena y con tres mujeres como protagonistas», declaró el director del certamen, Juan Luis Iborra. «La gala inaugural del 28 Festival de Cine de l'Alfàs arrancará con un homenaje al Mediterráneo, donde se han rodado muchas películas», anunció Iborra y donde Lolita cantará el conocido tema de Joan Manuel Serrat.

La ceremonia de apertura finalizará, asimismo, con otro homenaje, en este caso a todos los actores, actrices y directores homenajeados en los 28 años de historia del festival.

Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril y hasta casi 40 actores, actrices y directores que se encuentran entre los homenajeados por el Festival de Cine de l'Alfàs durante sus casi tres décadas de vida.

En esta vigésimo octava edición se rendirá homenaje a la actriz Carmen Machi y a la directora, Gracia Querejeta con la entrega del Faro de Plata. Machi ha participado en más de una treintena de películas, entre ellas «Rumbos», «Ocho apellidos vascos» y «Ocho apellidos catalanes», «Hable con ella» o «Que se mueran los feos», además de «La puerta abierta», título que se ha incluido en la nueva sección del festival «Dirigen las mujeres», que se estrena en el Cine Roma.

Entre la filmografía de la directora y cineasta Gracia Querejeta destacan títulos como «El último viaje de Robert Rylands», «Cuando vuelvas a mi lado», «Siete mesas de billar francés» 0 «Felices 140», película incluida también en la nueva sección. «Es el primer Faro de Plata que el festival entrega a una mujer directora, precisamente en el año en que se estrena esta nueva sección a propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer», indicó Iborra.

El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, quiso agradecer el apoyo, tanto económico como promocional, que entidades como la Generalitat, la Diputación o Gas Natural Cegas han dado al festival durante estos 28 años de historia. «Sin su colaboración este certamen no habría podido consolidarse como uno de los eventos culturales más importantes de la Comunidad Valenciana, sin duda el evento de mayor promoción turística para l'Alfàs, de gran repercusión a nivel nacional», señaló Arques.

Promoción

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya. Este año se han presentado más de 820 cortos procedentes de toda España, de los que 17 han sido seleccionados para la sección oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine