Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de las Marinas rebajará la tasa de basuras de los municipios que más reciclen

La Junta de Gobierno aprueba que cada localidad pague según los residuos que genere

Imagen del vertedero de El Campello que trata las basuras de 52 municipios alicantinos. isabel ramón

El Consorcio de Residuos de las Marinas aprobó ayer en Junta de Gobierno una propuesta autonómica para dividir el pago de la tasa del servicio de gestión de basuras de los 52 municipios a los que da cobertura la planta emplazada en El Campello e introducir un nuevo criterio a la hora de abonar la factura: el volumen de residuos que genera cada localidad. La introducción de esta medida permitirá, a medio plazo, rebajar la tasa a los municipios que más reciclen, como ensalzó ayer la presidenta del órgano, Cintia Alavés.

Hasta ahora cada municipio paga de forma conjunta la recogida de los residuos sólidos así como su posterior tratamiento en la planta de El Campello. Sin embargo, con la propuesta aprobada ayer se busca separar estos dos conceptos y que sea el propio Consorcio quien cobre de manera mancomunada el proceso de eliminación de las basuras. La medida, presentada la Generalitat, busca cambiar el modelo de gestión y ya se ha aplicado en otros puntos de la Comunidad con muy buenos resultados.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de la necesidad de reducir el volumen de residuos que llegan a los vertederos así como de la importancia de reciclar. Así las cosas, cuanto menor sea el volumen de basuras que envíe cada municipio al vertedero de El Campello más baja será la cantidad a abonar por su tratamiento. A la larga serán los propios ciudadanos los que perciban el descenso de la tasa que abonan por el tratamiento.

En este sentido, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, explicó ayer a los consorciados que la Generalitat está impulsando el cambio de modelo en todos los entes de la Comunidad ya que el Plan Estatal Marco de Residuos Urbanos (PEMAR), aprobado por acuerdo del consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015, establece la necesidad de disponer de tasas diferenciadas de los servicios de gestión de residuos respecto a otros servicios prestados por las entidades locales. A partir de esta aprobación, el Consorcio de las Marinas va a iniciar un periodo de estudio antes de decidir cuál será la fórmula para implantar el cambio en la gestión tributaria de la gestión de los residuos del plan zonal correspondiente. No obstante, está previsto que a finales de este año ya haya entrado en vigor el nuevo sistema y que, en el plazo de un año, los municipios comiencen a notar una bajada en los costes del servicio, siempre y cuando reciclen.

Ecoparques

Para lograr reducir la cantidad de basuras que llegan a la planta de tratamiento de El Campello, la presidenta del Consorcio, que a su vez es la edil de Medio Ambiente de este municipio, recalcó la necesidad de aumentar el número de ecoparques que hay en las 52 localidades a las que se da cobertura desde su vertedero y señaló que todavía se deben implantar cerca de una decena. De esta forma, se aumentarán las facilidades para los vecinos de esta zona a la hora de reciclar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats