El Ayuntamiento de Benidorm iniciará el próximo lunes la cuenta atrás para la adjudicación del contrato de mantenimiento de los parques y jardines al llevar a las comisiones informativas el pliego de condiciones de este servicio por un total de 6,5 millones de euros en cuatro años.

El pliego contempla que el plazo de adjudicación sea por cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogados otros dos más, y establece un presupuesto de licitación de 1.323.853,04 euros anuales.

El contrato de mantenimiento de los parques y jardines finalizó en septiembre del año pasado y se ha ido prorrogando mes a mes, a pesar de que los grupos de la oposición han reclamado en numerosas ocasiones que se iniciase la nueva licitación.

La licitación se realizará mediante un procedimiento abierto y ordinario, y en los criterios de puntuación la mejor oferta económica se valorará con un máximo de 65 puntos.

Según fuentes municipales, las mejoras al servicio tendrán una puntuación máxima de 35 puntos.

La novedad principal del nuevo pliego de condiciones es que se recogen nuevas superficies como "el parque de Foietes, los huertos urbanos y otros pequeños espacios verdes que se han ido abriendo en este tiempo", ha explicado a Efe la concejala de Contratación, Lourdes Caselles.

Las empresas que opten a este contrato deberán cumplir algunas exigencias previas.

Así, en atención a lo indicado por el informe de Intervención, se señala la conveniencia de "exigir un estudio económico que avale la proposición económica que se presenta para evitar el problema de una cuantificación de los gastos de personal inferiores a lo legalmente obligado".

Del mismo modo, las mercantiles deberán presentar un estudio sobre los parques y jardines de Benidorm para "conseguir las mejores ofertas y para evitar que vengan empresas que no conozcan la ciudad", ha detallado Caselles.

La edil ha señalado que se ha incluido esta condición para que "no ocurra lo mismo que con la avenida Jaime I, cuyas obras se le dieron a empresas que no conocían la ciudad y luego desistieron".

Precisamente para evitar que las mercantiles puedan desistir del contrato o presentar ofertas temerarias a la baja, el ayuntamiento obligará a que presenten un aval, entre el 3 y el 5 por ciento de su oferta, que "perderán si desisten de la adjudicación".

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ya ha anunciado que presentará alegaciones al pliego.

Esas alegaciones se fundamentan en tres ejes: "Limitación del período de prórroga del contrato, introducción de cláusulas sociales y cuestiones medioambientales, y regular el número de operarios a contratar para evitar un contrato a medida", ha concretado Bigorra.

El próximo lunes también se llevará a comisiones informativas el pliego de condiciones para el servicio de mantenimiento de los edificios públicos y dependencias municipales, cuyo precio de licitación varía en torno a los dos millones de euros.