Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los primeros en notar las consecuencias del «Brexit»: bares y tiendas

La incertidumbre se apodera de los comercios y los locales de hostelería de Benidorm. Los establecimientos temen ser los principales damnificados en los próximos meses por la devaluación de la libra

Los primeros en notar las consecuencias del «Brexit»: bares y tiendas

La inquietud se ha instalado entre los responsables de establecimientos comerciales y locales de hostelería de Benidorm a consecuencia de la devaluación de la libra esterlina ligada a la salida del Reino Unido de Europadevaluación de la libra esterlina . Mientras que en el sector hotelero hay una cierta calma de cara a los próximos meses, ya que las reservas ya están cerradas, hosteleros y comerciantes consideran que serán los primeros en sufrir el efecto del «Brexit» ya que, a su juicio, el turista vendrá pero reducirá el gasto en compras y consumiciones.

De hecho, la incertidumbre económica de los días posteriores al referéndum en el que venció el «leave» se dejó notar sobre todo en las tiendas de la zona inglesa, que registraron un ligero descenso en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior pese a que ha aumentando el número de visitantes de origen británico, como explicó ayer el presidente de la asociación de comerciantes de Benidorm (Aico), Raúl Parra. No obstante, se mostró prudente al respecto y apuntó que dentro de unos meses será cuando ya puedan hacer un balance más profundo.

En la misma línea, el representante de la asociación de hosteleros de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo, admitió que el verano será bueno pero gracias al turista nacional principalmente. «A partir de finales de septiembre o principios de octubre es cuando más lo vamos a notar», apuntó el presidente de la entidad a la vez que consideró «evidente» que va a afectarles en los próximos meses.

Una conclusión en la que coincidió ayer Parra, quien recalcó que la devaluación de la libra se traduce en menor gasto por turista británico. «A corto plazo va a pasar factura a la oferta complementaria al turismo», zanjó el representante de Aico.

Nuevos mercados

Ante este panorama, tanto desde Aico como desde Abreca consideran que hay que trabajar «desde ya» para diversificar la demanda. «No podemos poner todos los huevos en la misma cesta y cerrarnos las puertas a otros mercados como el francés», consideró Parra, quien reclamó iniciar actuaciones para traer un turismo diferente al británico. Por su parte, Del Castillo también apostó por buscar medidas para paliar ese temido efecto del «Brexit» en la oferta complementaria, aunque considera que captar clientes de otras nacionalidades será una tarea difícil tal y como está diseñado el modelo Benidorm.

No hay que olvidar que el pasado lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo una reunión con el sector para analizar el posible impacto del «Brexit» en el turismo y lanzó un mensaje de calma que choca de pleno con los temores de comerciantes y hosteleros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats