Un guía turístico de Benidorm en el bolsillo

La Fundación de Turismo implanta una red de 25 «beacons» para enviar mensajes al móvil de los visitantes

07.07.2016 | 01:02
Un guía turístico de Benidorm en el bolsillo

Las nuevas tecnologías trabajarán este verano al servicio de la Fundación de Turismo Visit Benidorm para convertirse en lo más parecido a un guía turístico en el bolsillo de visitantes. Este organismo, encargado de la promoción de la ciudad, ha implantado una red de 25 dispositivos de pequeño tamaño, diseminados por los principales puntos de interés, que permitirán mejorar la comunicación y trasladar de forma directa mensajes a los móviles de los turistas con recomendaciones de qué ver o qué hacer en función del lugar de la ciudad en el que se encuentren.

La red «beacons» es un sistema tecnológico «puntero y pionero en España», según explicaron ayer los responsables del proyecto, dado que hasta la fecha sólo hay constancia de dispositivos similares enfocados al ámbito turístico en Queensland (Australia) y Michigan (Estados Unidos). Funciona a través de la aplicación móvil de Visit Benidorm y se vale de la tecnología «bluetooth» para emitir señales que pueden ser interceptadas por smartphones o tabletas y desde donde se remitirá a los usuarios información en castellano e inglés sobre cultura, naturaleza, playas, historia, deportes y ocio, en un radio de entre 5 y 70 metros desde el punto en el que se encuentre instalado el dispositivo. Además, al funcionar vía «bluetooth» no será necesario que el usuario tenga activada la red 4G o wifi, que en otras aplicaciones supone un freno a la hora de llegar al turismo extranjero.

Los primeros «beacons» se han colocado en el entorno de los dos paseos marítimos de Benidorm, la zona del Castillo, el Tossal de La Cala y en varios puntos del parque natural de la Serra Gelada, como la Cruz, la Punta del Cavall o la cala del Ti Ximo, entre otras, avanzó Manuel Bas, responsable de la empresa Appcadia, que ha sido la encargada de diseñar el proyecto. Para llevarlo a cabo, Visit Benidorm tan sólo ha tenido que costear los dispositivos, que cuestan alrededor de unos 30 euros, por lo que «se ha hecho una inversión mínima que ofrece muchísimas posibilidades», explicó la gerente de la Fundación, Leire Bilbao.

Esta primera fase para «testar» el sistema y se completará con una segunda fase, en la que se pretende lanzar a los usuarios mensajes segmentados en función de sus preferencias, aficiones, rango de edad, nacionalidad, etc.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacó en la presentación de los primeros dispositivos que esta herramienta permitirá dar «un salto impresionante cualitativa y cuantitativamente en la gestión de la información turística», ya que además de trasladar al ciudadano una información real y localizada se obtendrá un retorno que permitirá conocer cómo se comporta el turista, cuáles son sus preferencias o durante cuánto tiempo visita un enclave concreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine