El Festival de Cine de l'Alfàs concede el Faro de Plata a Carmen Machi y Gracia Querejeta

El Patronato de la Costa Blanca aportará 25.000 euros al certamen, que se celebrará del 8 al 17 de julio

08.07.2016 | 01:08
El Festival de Cine de l'Alfàs concede el Faro de Plata a Carmen Machi y Gracia Querejeta

El 28 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi rendirá homenaje a la actriz Carmen Machi y a la directora, guionista y productora Gracia Querejeta con la entrega del Faro de Plata. Así lo anunció ayer el director del Festival, Juan Luis Iborra, tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de l'Alfàs.

El Patronato de Turismo Costa Blanca aportará 25.000 euros a «uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana», declaró el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez. «Para nosotros es un orgullo poder contribuir en la promoción turística de las cosas buenas que tenemos en la provincia de Alicante y, desde luego, este festival nos permite una promoción a nivel nacional e internacional de primer orden», destacó Sánchez. Por su parte, el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, subrayó la importancia que supone el Festival de Cine para el municipio, «sin duda alguna, el evento de mayor promoción turística».

Carmen Machi ha participado en más de una treintena de películas, entre ellas «Rumbos», de Manuela Moreno; «Ocho apellidos vascos» y «Ocho apellidos catalanes», de Emilio Martínez Lázaro, «Hable con ella», «Los Abrazos Rotos» y «Los amantes pasajeros», de Pedro Almodóvar; «Que se mueran los feos», de Nacho García Velilla, o «La puerta abierta», de Marina Seresesky, título que se ha incluido en la nueva sección del festival «Dirigen las mujeres». «Habrá una proyección el viernes 8, a las 22.30 horas, que contará con la presentación de Carmen Machi y Marina Seresesky», recordó Juan Luis Iborra, director del certamen.

Entre la filmografía de la directora y cineasta española Gracia Querejeta destacan títulos como «El último viaje de Robert Rylands», «Cuando vuelvas a mi lado», «Héctor», «Siete mesas de billar francés», «15 años y un día» o «Felices 140», película incluida también en la nueva sección «Dirigen las mujeres».

La gala inaugural del 28 Festival de Cine contará con la cantante y actriz Lolita como maestra de ceremonias. Tendrá lugar el próximo sábado 9 de julio, a las 22.30 horas, en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi, que conmemora este año su vigésimo quinto aniversario.

El Festival de Cine se celebrará del 8 al 17 de julio. Un total de 17 cortometrajes, de los 820 presentados, competirán en la sección oficial. El jurado, compuesto por los actores Manu Baqueiro y Chani Martín y los directores José Manuel Carrasco y Lidiana Rodríguez, se encargarán de fallar los premios.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. «Son más de 9.000 euros en premios», recalcó el alcalde, Vicente Arques. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El 28 Festival de Cine de l'Alfàs contará con las siguientes secciones: «Cine Español», «Versión Original», «Cine Documental», «Dirigen las mujeres» -una de las novedades de este año-, «Cine Infantil», «Cine Junto al Mar», «Cortos a Concurso», «Cortos Valencianos», «Cortos Locales», «Cortos InOut» y «Cortos Cinergía». Se proyectarán una treintena de películas y, fuera de concurso, más de 45 cortos, la mayoría producidos o dirigidos por cineastas de la Comunidad Valenciana y la Marina Baixa.

Otra de las novedades de esta vigésimo octava edición es la apertura de una subsede del Festival de Cine en la localidad de Altea en la que se pasará, los días 12 y 13 de julio, el ciclo de Cortos Valencianos. Un certamen que cuenta con un amplio y variado programa de actividades paralelas, entre las que se incluyen exposiciones, sesiones «Teta», veladas de swing o estrenos de cortometrajes locales.

Un total de 17 cortometrajes, de los 820 presentados, compitiendo en la sección oficial, la proyección de más de una treintena de películas y unos 45 cortos fuera de concurso, así como más de 9.000 euros en premios son algunas de las cifras del XXVIII Festival de Cine de l´Alfàs del Pi que se celebrará del 8 al 17 de julio. La Gala Inaugural tendrá lugar el sábado en la Casa de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine