Terra Natura de Benidorm abrió sus puertas ayer tras el peor día vivido en el parque desde su inauguración en 2005. El ataque de un tigre provocó la muerte de una de las cuidadorasEl ataque de un tigre provocó la muerte de una de las cuidadoras del complejo, que llevaba ocho años trabajando para el zoo. Terra Natura abrió con sus empleados consternados por lo sucedidoTerra Natura abrió con sus empleados consternados, pero tras la decisión favorable del comité de empresa y a modo de homenaje por parte de sus compañeros. No obstante, tal y como explicó su director, Alberto Gaforio, optaron por suspender y modificar las actividades lúdicas, como la interacción con los animales, sin fecha para recuperarlas hasta que la determinen en los próximos días.

El gerente, visiblemente emocionado, transmitió ayer a los periodistas su pesar por lo ocurrido y reiteró las condolencias «en estos momentos tan duros» a la familia de la empleada, que tenía 37 años y residía en Benidorm.

Gaforio señaló que la cuidadora entró a la jaula del animal para realizar las tareas rutinarias de limpieza. Tras esto, el tigre entró en contacto con ella y la atacó hasta la muerte.

Uno de sus compañeros se percató de que «algo estaba pasando» y llamó al 112 y a los cuerpos de seguridad. El equipo veterinario sedó al animal para poder entrar a las instalaciones y rescatar a la empleada, pero cuando los servicios sanitarios accedieron a la jaula, sólo pudieron constatar su muerte.

Un hecho para el que todavía hay incógnitas y una investigación abierta, sobre todo, teniendo en cuenta su amplia trayectoria con los animales felinos y de otras especies en el zoo. «Era una cuidadora con gran profesionalidad y experiencia. No sabemos lo que ha podido pasar», lamentó el gerente. No obstante, cabe recordar que fuentes policiales indicaron a este diario que podría haberse dejado la puerta mal cerrada «por un descuido». Gaforio indicó que la Policía judicial ya tiene los datos, declaraciones e imágenes necesarias para llevar a cabo la investigación.

Todo ello sucedió alrededor de las 17 horas del sábado en un lugar al que sólo tiene acceso el personal del parque, y fuera de la vista de los clientes. Es más, éstos no se enteraron de nada en toda la tarde ya que el parque decidió no informar de lo ocurrido por megafonía ni a pie y sólo cortaron parte del acceso a la jaula, lo que no impedía seguir viendo la parte en la que se encuentran los tigres, tal y como señalaron fuentes de la empresa tras lo sucedido.

Además, el gerente del parque reiteró que Terra Natura cuenta con un «estricto protocolo de seguridad en el manejo de animales».

Futuro del tigre

En cuanto al trato mantenido con el tigre que atacó a la cuidadora, desde el parque temático actuaron según las pautas establecidas para estos casos en Terra Natura. Sedaron al animal para poder acceder a las instalaciones. Tras esto, tal y como detalló Gaforio, el tigre está desde el sábado «confinado y aislado» y no pudo determinar cuáles serán los pasos a seguir con el ejemplar, ya que indicó que su futuro se determinará a instancias de lo que se decida judicialmente.