Más de 650 personas de todos los ámbitos y llegadas de todos los puntos de la provincia dieron la noche del miércoles la bienvenida al Grand Luxor Hotel, el primero de los tres establecimientos turísticos que el Grupo Santa-Maria quiere levantar junto al parque temático Terra Mítica de Benidorm. La velada permitió a los asistentes ser los primeros en conocer de primera mano el resultado de esta obra, ejecutada a contrarreloj y en tan sólo 12 meses, en cuya construcción la empresa propietaria también de otros hoteles y parques temáticos en la ciudad, como Aqualandia y Mundomar, ha invertido cerca de 30 millones.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general, Raquel Huete; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, flanquearon al presidente del grupo, Georges Santa-Maria, y al director general de la empresa Joaquín Valera, en el corte de la cinta inaugural, que estuvo ambientada con un ballet inspirado en el antiguo Egipto, sobre el que también está tematizado el hotel.

Tanto Colomer como Pérez destacaron la apuesta del Grupo Santa-Maria por seguir invirtiendo en la ciudad y calificaron el hotel como «el mejor complemento para un gran parque y una gran ciudad, como es Benidorm», en palabras del primer edil. Por su parte, el secretario autonómico de Turismo valoró la apertura de este nuevo establecimiento como «una vacuna colectiva contra el "Brexit? y el mejor salvoconducto para el futuro».

El establecimiento, con categoría cuatro estrellas superior y 300 habitaciones, comenzó a recibir ayer a sus primeros huéspedes. Además, la empresa tiene previsto iniciar el próximo mes de noviembre la segunda fase del proyecto, que incorporará otras 120 estancias, así como salas de congresos y otros servicios.

Entre los asistentes a la inauguración, estuvieron numerosos representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería Hosbec, con su presidente, Antonio Mayor, a la cabeza; la secretaria general, Nuria Montes; el vicepresidente Javier García, del grupo Magic Costa Blanca y otros miembros de esta agrupación, como Erik Devesa, Javier García, Francisco Sellés o David Devesa, entre otros. También acudió el presidente de la cadena Servigroup, José María Caballé Horta; además de Jorge Caballé y José María Caballé (hijo). Roc Gregori, exsecretario autonómico de Turismo, o Francisco Juan Martínez, director del CdT Domingo Devesa, tampoco faltaron a la cita. El sector de las agencias de viajes estuvo representado por Juanjo Pérez Parker, presidente de Avibe, Antón Luthi o Andrés Guerrero; el de los apartamentos turísticos, por Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur, o Manuel Cabezuelos; y del comercio, Raúl Parra y Juanjo Camarasa, de Aico.

También acudió el constructor Enrique Ortiz, socio de Santa-Maria en Hotel Mítica, la promotora del hotel, además de Robert Bataouche ; el arquitecto Guillermo Campos; el comisario provincial de Alicante, Alfonso Cid; Enrique Ballester Beltrand y otros miembros de Estudio Code, encargada del diseño interior del establecimiento; Julio Sánchez, de Energy System; o los directores de INFORMACIÓN y Levante-EMV, Toni Cabot y Julio Monreal.

Del plano político, hubo una amplia cuota de ediles de Benidorm, como Lourdes Caselles, Ana Pellicer o Lorenzo Martínez, del PP; Gema Amor, de Liberales; Rafael Gasent o Eugenio García, de C's; Agustín Navarro, también diputado provincial del PSOE; o Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll, de CBM. Asimismo, estuvieron el senador Agustín Almodóbar, Julio de España, Sebastián Fernández o el exalcalde de La Vila, Jaime Lloret (PP), entre otros.