Tras cerca de un año con la contrata de mantenimiento de parques y jardines caducada, por fin el Ayuntamiento de Benidorm ya tiene listas las nuevas condiciones para sacar a concurso público el servicio. Así lo anunciaron ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP, José Ramón González de Zarate, junto a la edil de Contratación, Lourdes Caselles. Con todo, no será hasta después del verano cuando se adjudique este contrato si se tiene en cuenta que los pliegos se votarán, previsiblemente, en el pleno del próximo mes de julio y, una vez dado este paso, tendrán que someterse durante un mes a exposición pública, como indica la legislación.

La concesión del mantenimiento de parques y jardines de Benidorm caducó en septiembre de 2015, tras realizarse dos prórrogas anuales de la misma, tal y como se permitía en las condiciones del acuerdo. La ausencia de unos nuevos pliegos de condiciones en el momento del vencimiento del acuerdo impidieron sacar el servicio a concurso público. Desde entonces la mercantil concesionaria, en este caso La Generala, sigue percibiendo unos ingresos por ocuparse de mantener las zonas verdes de la ciudad turística, pero por la vía extrajudicial. Así las cosas, todos los meses el equipo de gobierno se ve obligado a elevar al pleno facturas por importe de 85.025 euros para pagar a la empresa en cuestión, ya que al estar fuera de plazo deben acudir a este trámite.

Una circunstancia que ha generado numerosas críticas desde la oposición. Los diferentes grupos han censurado durante los últimos meses la tardanza del ejecutivo local en presentar los nuevos pliegos de condiciones para acabar con esta anómala situación. De hecho, en el pleno celebrado el lunes, Liberales por Benidorm presentó una moción para exigir la convocatoria de concurso público del servicio. Dicho y hecho. La contestación de la concejal de Contratación no se hizo esperar. Caselles señaló que la redacción de los pliegos concluyó la pasada semana y que no se habían llevado a esa sesión «por respeto y deferencia a todos los grupos municipales». «Se consideró más pertinente abordar este asunto en la sesión de julio, para que tengan tiempo suficiente para estudiar estos pliegos y, si lo estiman, presentar alegaciones, sugerencias o aportaciones», apuntó ayer la edil.

Garantías

Desde el gobierno local popular explicaron ayer que los pliegos obligan a las empresas que quieran participar en el concurso público a presentar un aval provisional previo a la adjudicación del servicio para garantizarse que no se echarán para atrás. Asimismo, para optar a la licitación las mercantiles deberán presentar un estudio sobre cómo se piensa actuar en las superficies verdes y ajardinadas del municipio. El contrato tiene un coste anual de 1.350.000 euros, de los cuales 175.000 son para mejoras que decidirán los propios técnicos municipales.

Pero el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, denunció que aún no había tenido acceso a los nuevos pliegos a pesar de haberlos solicitado. La edil de Contratación indicó que desde por la mañana estaban colgados en la red.