La Policía Local de Benidorm cuenta desde ayer con un nuevo aliado para vigilar la costa: un dron que sobrevolará la bahía y permitirá visualizar desde el aire tanto las playas como las embarcaciones que naveguen por la zona. El dispositivo pesa menos de 2 kilogramos y dispone de una autonomía para efectuar vuelos de hasta 28 minutos y capacidad para elevarse hasta los 120 metros de altura, en un radio de 500 metros desde el punto de control, según explicaron ayer durante la presentación del mismo. Asimismo, entre otras cuestiones técnicas, dispone de una cámara de grabación de 4K, sensores de posicionamiento y antichoque, GPS, y vuelo de retorno automático en caso de pérdida de señal.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el jefe de la Policía Local, Juan Fuertes; los responsables de la empresa Ecodrone Works y varios concejales de la Corporación municipal, entre ellos el de Seguridad y Playas, Lorenzo Martínez, supervisaron ayer la puesta en marcha del dron, junto a los agentes del destacamento de Playas, que serán los encargados de su manejo. Pérez aseguró que, con este servicio, la ciudad se sitúa entre las «pioneras» en el uso de esta tecnología para la vigilancia costera, dado que es «el segundo ayuntamiento de España en incorporar este sistema a labores de supervisión policial o emergencia. En la actualidad sólo el de Valencia está habilitado para su uso a través del departamento de Bomberos», dijo el alcalde.

Además de para labores de vigilancia costera, el dron también servirá para reforzar los trabajos de control medioambiental, en zonas como el parque natural de la Serra Gelada o los barrancos de la ciudad. En cualquier caso, tanto el primer edil como el jefe de la Policía Local destacaron que la bahía será el área principal en la que desarrollará su labor y que «no se usará en la línea de arena», sino que todo el vuelo será en zona de mar, cumpliendo así con la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Juan Fuertes explicó que la idea de incorporar este dispositivo partió de la propia sección de la Policía Local de Playas, donde ya hay dos agentes con formación para su manejo y otros dos que ahora están realizando el curso. En principio, la previsión pasa por que sean estos agentes quienes diseñen las rutas de vuelo desde la embarcación zódiac, tanto de forma manual, cuando haya que realizar una vigilancia en un punto concreto, como con las rutas que se pueden dejar programadas.

La adquisición de este aparato, valorado en cerca de 7.000 euros, ha salido a «coste cero» para las arcas municipales, dado que el mismo ha sido sufragado por la concesionaria de las hamacas de las playas, RA Benidorm, como una de las mejoras en el contrato. Igualmente también correrá con los gastos derivados del mantenimiento. Su responsable, Ramón Román, también participó ayer en la presentación del dron.