Patas arriba. Así continúa la zona norte del que, en unos meses, será el nuevo parque de Foietes de Benidorm y que albergará un aparcamiento asfaltado. Un grave problema para la ciudad turística si se tiene en cuenta que, en apenas una semana, comienza la temporada de grandes festivales musicales como el Low que se desarrollan en el recinto anexo al parque, el polideportivo Guillermo Amor, y que esta zona cerrada por obras se utiliza para acceder a pie a los conciertos. Por ello, el Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado al Consell «cesiones provisionales» de parte de estos terrenos con el objetivo de garantizar la entrada a las actuaciones, así como las vías de evacuación necesarias para eventos de tal magnitud, que congregarán hasta a 16.000 asistentes, según el aforo permitido.

No hay que olvidar que los trabajos para desarrollar el nuevo parque de Foietes se están ejecutando desde la Generalitat. Estaba previsto que este mes el nuevo aparcamiento de la zona norte estuviera listo, como adelantó este diario hace unos meses tras la confirmación del departamento autonómico. Sin embargo, junio está a punto de acabarse y la zona de estacionamiento planeada en esta parte no está ni asfaltada.

De ahí que el Consistorio, a la vista del retraso, haya decidido solicitar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que se realicen «cesiones provisionales» los días en los que están programados los conciertos en cuestión.

«Benidorm tiene programados una serie de eventos a celebrar en la ciudad deportiva Guillermo Amor para las próximas fechas estivales. Tanto los accesos como los terrenos están afectados por la obra de "Adecuación y recuperación medioambiental del entorno del barranco de Foietes"», expone la Administración local en un escrito al que ha tenido acceso este diario dirigido al departamento autonómico de Infraestructuras. En ese documento solicitan «disponer de manera eventual de ciertas zonas de esta obra para la correcta celebración de estos eventos que son de gran afluencia de público».

Una petición que según explicó ayer a este medio el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, cuenta con el beneplácito de la Generalitat. Así, Benidorm podrá usar determinadas zonas para el paso a los eventos musicales de este verano. No obstante, el aparcamiento permanecerá cerrado a los coches durante los meses de verano pese a los problemas para estacionar que sufren los vecinos en esta época del año por la afluencia de turistas.

No obstante, fuentes municipales explicaron que la intención es que tras el último concierto el aparcamiento pueda utilizarse al menos durante las últimas semanas de la temporada alta, aunque luego vuelva a cerrarse. Cabe destacar que hasta el inicio de las obras se utilizaba como parking.

Espacio programado

La Conselleria cederá el uso de una parte del terreno del nuevo aparcamiento a Benidorm para el acceso al concierto de Marc Anthony, programado para el jueves de la semana que viene, mientras que tanto para el Low Festival como para la actuación de David Guetta está previsto que se abra todo este espacio al público. De esta forma, podrá utilizarse la futura zona de estacionamiento al completo para garantizar la entrada y salida de los asistentes y una vía de evacuación.