La Empresa Pública de Desarrollo Municipal de Altea ha comenzado a aplicar la endoterapia, una nueva técnica con la cual se tratarán todo los árboles municipales, y que se ha comenzado a utilizar en el arbolado de las avenidas de la Comunidad Valenciana y las Cortes Valencianas.

La endoterapia es una técnica alternativa a los tratamientos tradicionales, un método de tratamiento fitosanitorio del arbolado urbano contra diversas plagas como el picudo rojo, el tomicus o la procesionaria, entre otros. Destaca por tener un bajo impacto ambiental y un mínimo riesgo para las personas.

Según fuentes municipales, está previsto que su tratamiento se vaya aplicando al resto de árboles incluidos en los colegios, con tal de conseguir la mayor eficacia y reducir a cero el riesgo para los más pequeños. La técnica consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por la planta gracias a la savia.

''El sistema que se implanta en Altea es el menos dañino para el árbol ya que no requiere de perforaciones en el tronco que luego pueden ser entradas de otras enfermedades '', señaló la concejala de Empresa Pública, Imma Orozco.

Según la edil, "con este nuevo método de trabajo se pretende tener menores costes de aplicación, lograr mayor eficiencia y eficacia en las acciones de la brigada de jardinería y reducir el impacto medioambiental tratando las plagas de una forma mucho más selectiva , así como las molestias para los vecinos".