Medio centenar de efectivos velarán esta noche por la seguridad en las playas de Benidorm en la popular y multitudinaria fiesta de la Nit de Sant Joan. El Ayuntamiento de la ciudad ha diseñado un operativo especial de Policía Local, socorrismo y limpieza, con el objetivo de evitar que surja cualquier incidente entre las miles de personas que está previsto que bajen a Levante, Poniente, Mal Pas o alguna de las pequeñas calas para saltar las olas al filo de la medianoche y cumplir, así, con una de las tradiciones de la «noche más mágica del año».

Veinte agentes de la Policía Local se sumarán esta noche al turno ordinario para patrullar la zona costera. Diez se distribuirán en la zona de Levante y otros diez, en la de Poniente, según avanzó ayer el concejal delegado de ambas secciones, Lorenzo Martínez. Como en años anteriores, también está previsto que haya vigilancia policial desde el mar, con la embarcación zodiac del cuerpo de seguridad local.

El foco principal, además de controlar que no haya incidencias entre los bañistas, se pondrá de nuevo en que los usuarios de las playas no enciendan hogueras sobre la arena. Asimismo, también se pondrá especial hincapié en la primera fiesta popular que se va a organizar en la zona de Levante, en las confluencias de las avenidas de Bilbao y Madrid, y que está organizada por empresarios de locales de ocio de la primera línea. Este evento se iniciará a las siete de la tarde, con actuaciones y música en vivo que se prolongarán hasta las 0.30 horas, con el objetivo de atraer al público que años atrás optaba por acudir a municipios vecinos, como Finestrat o l'Alfàs del Pi, donde se organizan fiestas similares.

Accesible para todos

Por lo que respecta al servicio de socorrismo y salvamento, el Consistorio también ha dispuesto con la empresa concesionaria un refuerzo especial para esta noche, que se activará entre las diez de la noche y las dos de la madrugada. En concreto, dentro del operativo participarán dos ambulancias con servicio de dos enfermeros y dos conductores, una en el botiquín del Puerto y otra en el que está ubicado junto a la avenida Bilbao; cinco socorristas diseminados por distintos puntos de la costa y un coordinador, que reforzará las labores de manera itinerante.

Igualmente, está previsto funcione también entre las 22 horas y las dos de la madrugada el punto de playas accesibles de la zona de Poniente, junto al Parque de Elche, con el objetivo de facilitar el baño a las personas con movilidad reducida que no puedan adentrarse por sí mismas en el mar para cumplir con la tradición según explicaron fuentes de este servicio, según explicó ayer el responsable de la concesionaria, Juan Carlos Hernández.

«Cierre» a partir de las 3

Los planes del Ayuntamiento pasan por que, a partir de las tres de la mañana, comiencen a trabajar los operarios de limpieza, por lo que desde esa hora se pedirá a los vecinos que todavía permanezcan en las playas, que abandonen la zona para facilitar estas labores. El edil Martínez también avanzó que se repartirán bolsas entre los usuarios para que, una vez finalizada su estancia en la playa, recojan la basura que hayan generado e hizo un llamamiento a la «colaboración» de todos». De hecho, recordó que es «imprescindible que las playas estén en perfecto estado de revista» mañana desde primera hora.