L'Alfàs aprueba pedir dos años de prórroga para el documento de referencia del PGOU

El texto vence el próximo 20 de agosto y el equipo de gobierno alega que no se han remitido hasta 20 informes

26.06.2016 | 02:18
L'Alfàs aprueba pedir dos años de prórroga para el documento de referencia del PGOU

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi solicitará a la Generalitat Valenciana una prórroga de dos años para el documento de referencia del Plan General de Ordenación Urbana, que vence el próximo 20 de agosto. Así lo aprobó el pleno por mayoría esta semana. «De los 28 informes sectoriales que se han requerido a diferentes organismos y entidades supramunicipales tan sólo hemos recibido 8, por lo que se solicita una prórroga de dos años al Consell para evitar que venza el documento mientras continúa el proceso», explicó el portavoz del equipo de gobierno, el socialista Toni Such.

El edil señaló que «el objetivo es ir incorporando los informes al documento de referencia del Plan General conforme vayan llegando y así remitir el texto a la Generalitat para poder contar cuanto antes con la aprobación definitiva». «Especialmente prioritarios resultan los informes de medio ambiente e inundabilidad», añadió Such.

El nuevo PGOU de l'Alfàs del Pi se define bajo los criterios de sostenibilidad ambiental. Se incrementa la superficie de suelo no urbanizable hasta el 55%, con el objetivo de proteger el mayor número de áreas verdes, dejando las zonas de gran valor ambiental, como el parque natural de Serra Gelada o la zona del Cautivador, al margen del proceso urbanizador.

Ocupación racional

Además, en el nuevo plan urbanístico se apuesta por una ocupación del territorio racional y sostenible, respetuosa con el medio ambiente, mejorando la calidad urbana, la eficiencia económica y la prestación de servicios al conjunto de la población. De este modo, el nuevo PGOU de l'Alfàs incrementa la superficie de suelo no urbanizable de especial protección, creando un cinturón verde que se convierte en elemento vertebrador del término municipal. El crecimiento residencial queda circunscrito a los dos núcleos principales: el casco urbano y l'Albir. Además, el nuevo PGOU permitirá sentar las bases para el desarrollo terciario a lo largo de la N-332.

El texto fue aprobado con 19 votos a favor a finales de noviembre de 2015. «Un documento de consenso fruto de la participación ciudadana», subrayó Such. Durante ocho años se han realizado reuniones periódicas con las diferentes formaciones políticas, además de encuentros abiertos a toda la ciudadanía, a través de la Agenda 21 y el Plan de Participación Pública del PGOU, dando voz a ciudadanos, asociaciones empresariales y colectivos sociales, clubes extranjeros de diferentes nacionalidades, explicaron desde el Consistorio. Estos encuentros han permitido explicar el proceso de revisión del PGOU y recabar sus sugerencias y opiniones, apuntaron las mismas fuentes.

Piscina

Por otra parte, el pleno de l'Alfàs del Pi aprobó también la solicitud de inclusión del proyecto de cubierta de la pista polideportiva anexa al recinto multiusos en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios para 2017. El presupuesto de licitación asciende a 354.000 euros y lo que se solicita es la concesión de una subvención de 230.000 euros, lo que equivale al 65% del coste de la obra. Por unanimidad salió adelante además la adhesión al Circuit Culturarts dependiente de la Generalitat y la ordenanza reguladora de colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública, tras el periodo de alegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine