Un «error burocrático» de la Conselleria de Sanidad va a dejar sin cobrar la nómina del mes de junio a numerosos sanitarios de la Marina Baixa, contratados por la Conselleria de Sanidad para cubrir las vacaciones de la plantilla durante los cuatro meses de verano. La cifra de afectados podría alcanzar a más de 40 personas, principalmente auxiliares y enfermeros diseminados por distintos centros sanitarios públicos de la comarca, según los datos que baraja el sindicato Comisiones Obreras.

La dirección del departamento de salud ha reconocido los hechos, que atribuye a «distintos problemas en la gestión de los contratos», y reduce el número de empleados que se verían en esta situación a «una veintena» de trabajadores.

Algunos afectados han conocido que no percibirán a finales de este mes ni un euro por el trabajo realizado esta misma semana, a través de una comunicación del departamento de Personal que, al parecer, atribuía la falta de pago a trabas por parte de la Conselleria de Hacienda. Tras tener conocimiento de los hechos, representantes sindicales consultaron a otras áreas de salud de la provincia y, según han podido constatar, los únicos que se verán abocados a la falta de pago serán los trabajadores que prestan servicio en la Marina Baixa. Juan Ramón Such, delegado de CC OO, también explicó que su sindicato contactó con la Conselleria de Sanidad para pedir explicaciones y lo único que obtuvieron como respuesta era que «no tenían ni idea de que hubiera problemas con el personal de refuerzo», a pesar de que a muchos de los afectados ya se les había comunicado esta situación.

Desde este sindicato, que ya denunciaron días atrás que el Plan de Vacaciones presentado por el área que dirige la consellera Carmen Montón les parecía «del todo insuficiente», volvieron a lamentar ayer que la Conselleria se esté dedicando a «pagar los despilfarros anteriores a costa de recortar los derechos de los trabajadores y con recortes asistenciales a la población», como ocurre, por ejemplo, con la falta o escasez de sustituciones por libranzas o vacaciones. Such también defendió que los sanitarios que no van a cobrar en junio «han cumplido y han estado trabajando como el que más» y criticó que ahora se vayan a quedar «colgados, sin ver el sueldo con el que contaban, cuando las facturas, la hipoteca o la comida la tienen que seguir pagando igual». Por último, el delegado de CC OO reclamó que la situación se solucione y se abonen las nóminas «lo más rápido posible».

Por su parte, fuentes de la dirección del departamento de salud de la Marina Baixa lamentaron las molestias que se hayan podido ocasionar a los sanitarios afectados por esta situación. Según explicaron, el problema se ha producido por un «cúmulo» de fallos en la gestión de estos contratos, que aseguraron que, tras ser detectados, se han empezado a subsanar para que los trabajadores puedan percibir la mensualidad de junio agrupada en la nómina del próximo mes de julio. Asimismo, explicaron que los impagos afectarán sólo a los sanitarios con contrato de cuatro meses y no a los que se contrata, únicamente, por un mes.