Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm agota el plazo para resarcir a titulares de suelo en Serra Gelada

La caducidad del convenio sin que propietarios y Ayuntamiento hayan alcanzado un acuerdo abre la puerta a la solicitud de indemnizaciones

Benidorm agota el plazo para resarcir a titulares de suelo en Serra Gelada

La compensación que prometió el Ayuntamiento de Benidorm a los propietarios de 542.000 metros cuadrados del sector APR-7 donde se encuentra el parque natural de Serra Gelada sigue en el aire casi tres lustros después. De hecho, la última ampliación del convenio a través del cual el Consistorio pactó resarcir a los titulares de suelo en esa zona con la entrega de otros terrenos urbanísticos en otros puntos del municipio venció ayer sin que se haya llegado a acuerdo alguno y, por ende, sin que la administración local haya hecho entrega del suelo prometida, según pudo saber ayer este periódico. Un hecho que abre la puerta a que los afectados soliciten indemnizaciones económicas al Ayuntamiento por no cumplir con su parte del trato.

Pero para llegar a comprender el acuerdo en cuestión hay que remontarse al año 2001 cuando el Consistorio benidormense suspendió las licencias para construir en este paraje dejando a los titulares de parte del suelo -entre los que se encuentra la empresa Edificaciones Calpe, de Andrés Ballester, así como mercantiles vinculadas a la familia Puchades- sin capacidad para rentabilizar estos valiosos terrenos ubicados en un enclave idílico entre el mar y la montaña. De esta forma, se facilitaba la ejecución de un parque natural en la zona. Un objetivo que se cumplió unos años después. A cambio, la administración local se comprometió a entregar a los titulares de suelo en el sector APR-7 otros terrenos urbanísticos de la ciudad. Así se establece en un convenio que rubricaron ambas partes en 2003.

Un acuerdo que no ha llegado a ejecutarse. El convenio marcaba que el Consistorio tenía un plazo de cinco años para hacer entrega de los terrenos a modo de compensación desde el momento en el que se firmó el mismo. Pero el tiempo se fue echando encima y ya en 2010 el Ayuntamiento acordó una prórroga de tres años para cumplir con su parte del trato. En 2013, a la vista de que el acuerdo seguía sin materializarse y ante las quejas de los afectados, la Administración local volvió a extender el plazo para compensar a las empresas hasta junio de 2016. Sin embargo, ayer venció de nuevo el periodo estipulado sin que se haya zanjado la cuestión.

El problema ahora es que, al no haber sido prorrogado el acuerdo que se fijó hace cerca de tres lustros, los afectados pueden reclamar indemnizaciones económicas al Ayuntamiento si así lo consideran, como se estipuló en el convenio inicial. No obstante, la edil de Hacienda y Urbanismo, Lourdes Caselles, quitó hierro al asunto y explicó que se han pedido varios informes internos y externos para analizar a fondo el acuerdo. «Estamos estudiando la vigencia del mismo», señaló la concejal abriendo la puerta a una posible revocación del mismo a la vez que aseguró que hasta que no se tengan los resultados de los estudios no se hará nada al respecto, en este sentido.

Desarrollo pendiente

Hay que tener en cuenta que el acuerdo inicial establecía que los propietarios de terrenos en Serra Gelada podrían recibir suelo de otras planes parciales de la ciudad. El hecho de que no se haya desarrollado ninguno de los sectores en los que estaba previsto entregar terrenos ha impedido el cumplimiento del acuerdo.

Así, el convenio fijaba como suelo útil un total de 5.686 metros, cuadrados, de los cuales podrían obtener aprovechamiento en otras zonas. En el plan Armanello se quedarían con la misma cantidad de suelo mientras que aumentaría hasta los 7.107 m2 en el sector Discotecas o Poniente. Si finalmente el Ayuntamiento optaba por ceder parte de El Murtal, que está a un paso de su reparcelación, los propietarios podrían ganar hasta 8.529 m2. También se contemplaba la cesión de suelo de Ciudad Médico Residencial. En esta zona, los dueños de parte de Serra Gelada habrían doblado su terreno inicial, pasando a tener 11.372 m2. Sin embargo, ninguno de estos sectores se ha desarrollado al verse envueltos en procesos judiciales que han terminado por frenar el crecimiento urbanístico en Benidorm.

A cuenta del ciudadano

El portavoz del grupo municipal Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, criticó ayer que el Ayuntamiento todavía no haya dado respuesta a un asunto que viene de tan lejos. «La ciudad debe saber a qué atenerse. Hemos tenido tiempo suficiente para mirarlo. Nunca se ha llegado a calcular el montante total que supondría para las arcas locales el pago de indemnizaciones a los propietarios», alertó el concejal, quien censuró que al final sean los contribuyentes los que deban pagar la mala gestión en este punto concreto si los titulares optan por presentar reclamaciones.

Fuentes cercanas a los propietarios con mayor número de metros en los terrenos en cuestión declinaron hacer declaraciones a este diario al considerar que se trata de un tema «privado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats